¿Por qué las dietas estrictas no son adecuadas?

Cuando ingresamos al gimnasio, el entrenador y algunos «experimentados» nos sugieren realizar una dieta estricta, prometiendo resultados espectaculares, la verdad es que los resultados en las primeras semanas no los podemos discutir, pero a largo plazo fracasaremos, por lo que debemos optar por una dieta más flexible. ¿Por qué las dietas estrictas no son adecuadas?

Una dieta que es demasiada estricta tiene muchos puntos en contra, por algunas razones que veremos a continuación:

 ¿Por qué las dietas estrictas no son adecuadas?
freedigitalphotos.net

 ¿Por qué las dietas estrictas no son adecuadas?

La monotonía en la dieta

Una difícil situación, el comer es uno de los mejores placeres en la vida y no deberíamos privarnos de consumir todos los alimentos deliciosos que existen, cuando en una dieta consumimos los mismos alimentos todos los días, en pocas semanas caeremos en el aburrimiento y nuestra motivación no será muy buena. El ser humano está diseñado para consumir diversos alimentos, es instinto, cada vez descubrimos e ingeniamos nuevas formas de consumir y preparar los alimentos. ¿Por qué deberías privarte?. Así que ya sabes una dieta exitosa es la cual te permite variar los alimentos.

¿Y los resultados a largo plazo?

Cuando consumimos los mismos alimentos durante largos períodos de tiempo (puede ser entre 1 mes a más) empezará a existir un déficit de nutrientes en nuestro organismo. Por ejemplo si en nuestra dieta solamente comemos pollo, nuestro organismo no estará tan saludable pues debemos incluir nutrientes de otros alimentos.

En cambio cuando llevamos una dieta más flexible la cual nos permita variar los alimentos y de vez en cuando comer «comida chatarra» o comida que nos guste, nos podremos adaptar de una mejor forma, siguiendo esta dieta por incluso toda nuestra vida.

Descubre también: 7 carbohidratos para bajar de peso

Puedes caer en cualquier momento

Hace algunos años tenía un alumno, el cual estuvo con otro entrenador, quien le regañaba por no cumplir su dieta estricta, pues era tanta la presión por «comer bien», que el rato menos pensado este alumno tenía mucho estrés y desesperación por lo que comía muchas pizzas, hamburguesas y gaseosas, llevando una dieta más flexible estos cuadros de ansiedad no se presentan.

Recuerda que una buena alimentación se basa en variar los alimentos, comer en mayoría alimentos ricos en nutrientes, y de vez en cuando no esta mal comer unas galletas, helados, papas fritas y pizzas, tampoco seas estricto en la selección de tus alimentos, no debes comer siempre lo mismo, puedes variar la forma en que preparas y los alimentos que consumes. ¿Por qué las dietas estrictas no son adecuadas?