¿Qué es el metabolismo basal?

En este artículo responderemos sobre ¿Qué es el metabolismo basal? y la importancia de conocerlo por su relación con nuestra ganancia de músculo o pérdida de grasa.

¿Qué es el metabolismo basal?

qué es el metabolismo basal

Es la energía que gasta tu cuerpo en vivir un día normal de tu vida, sin tomar en cuenta el ejercicio o trabajo realizado. Es decir que solamente considera las calorías necesarias para realizar correctamente las funciones que tu organismo necesita para vivir. Gracias a eso el cuerpo puede seguir respirando y llevar a cabo los diferentes procesos internos que ayudan a conservar la vida. Ese desgaste natural y constante se conoce como metabolismo basal.

El metabolismo basal es la parte más importante del metabolismo y ocupa alrededor de un 70 y 75% del total de calorías gastadas en un día. Es por ello que las personas que tienen como objetivo perder peso deben aumentarlo.

Relación del metabolismo basal con la musculatura

Está relacionado directamente con la cantidad de masa muscular que el organismo posea, cuanto más cantidad de músculo exista mayor será el metabolismo basal. Por lo tanto la cantidad de energía que consume es mayor.

Un problema existente es que cuando quieres perder peso realizas una dieta muy estricta. Llegando a perder mucho músculo, por lo que el metabolismo basal se reduce y usaría la proteína como fuente de energía.

Con una dieta estricta y sin entrenamiento de fuerza, disminuye tu metabolismo basal

El cuerpo va dejando de consumir energía según la dieta avanza, el músculo decrece y tu metabolismo se reduce drásticamente. Es por ello que para adelgazar la fórmula correcta NO es mucho cardio y una dieta estricta. Sino más bien combinar ejercicios de pesas (fuerza) y un déficit calórico apropiado.

Es por ello que tu objetivo debe ser perder peso, manteniendo tu masa muscular para que el metabolismo se mantenga lo más elevado posible. Esto lo podrías lograr perfectamente con 3 o 4 entrenamientos de pesa a la semana y una dieta rica en proteínas. Así forzarás a tu cuerpo a utilizar la energía de la grasa y no la de los músculos.

¿Qué factores influyen en tu metabolismo?

Aumentar tu metabolismo basal con la construcción de masa muscular y consumo de más proteínas te ayudará a perder peso de forma natural y eficiente. Pero además existen diferentes otros factores que lo alteran, con los que tu cuerpo puede quemar más o menos calorías.

  • La genética. Cada individuo es un mundo y su genética está muy ligada al consumo de calorías que tendrá su cuerpo. Existen personas con un metabolismo muy rápido y otros un tanto más lento.
  • El género. Por lo general los hombres queman algo más de calorías que las mujeres, incluso en reposo.
  • La edad. El metabolismo puede aumentar hasta los 30 años, se mantiene estable hasta los 40 que empieza a descender progresivamente.