Errores frecuentes de los principiantes en el gimnasio

Cuando empezamos a realizar algo en nuestra vida tenemos muchos errores. Mientras no prestemos la atención debida podemos estancarnos en malos resultados. Es por ello que en esta ocasión analizaremos los errores frecuentes de los principiantes en el gimnasio.

Existen personas que ya entrenan muchos años repitiendo estos errores sin darse cuenta. Sin embargo son los principiantes quienes comienzan con rutinas en el gimnasio y cometen estos errores. Por lo tanto, es fundamental eliminarlos para empezar a conseguir mejores resultados de forma progresiva y a largo plazo.

Lo más importante en este artículo es que intentamos motivar a los principiantes, no lo contrario. Porque creemos que toda persona que actúe de forma disciplinada y constante en los entrenamientos logrará sus objetivos.

Errores frecuentes de los principiantes en el gimnasio

No calentar, ni estirar

Este es el error inicial de todo novato en el gimnasio. Sin duda, siempre debes realizar estiramientos dinámicos y calentar antes del entrenamiento con pesas. Además, al finalizar no descuides tus estiramientos estáticos y seguir con unos minutos de enfriamiento.

Seguir una mala técnica en los ejercicios

errores frecuentes de los principiantes en el gimnasio

Aunque ningún experto del fitness supo desde el inicio la técnica correcta, si se intereso en estudiarla. Asimismo te debes interesar tu en buscar videos, guías e información real de como realizar adecuadamente tus ejercicios.

Sabemos que incluso muchos «entrenadores» en el gimnasio no están lo suficientemente capacitados. Es por ello que puedes acceder a planes de entrenadores en línea que te darán las mejores indicaciones. Una técnica inadecuada te puede ocasionar desgarres, lesiones, fracturas, dislocaciones, entre otras.

Entrenar con excesivo peso

Primeramente cuando empiezas a entrenar debes enfocarte exclusivamente en entender los ejercicios y realizarlos correctamente. Uno de los errores frecuentes de los principiantes en el gimnasio es cargar con mucho peso las máquinas o herramientas.

Es fundamental entrenar con buena intensidad pero respetando la sobrecarga progresiva. Aumentar tus pesos de entrenamiento poco a poco te ayudará a evitar resultados desfavorables.

Enfocarte solo en los grupos musculares «más visibles»

Los principiantes en el gimnasio siempre se enfocan en los entrenamientos de brazos y pectorales. Pues bien, esto causa enormes descompensaciones a nivel muscular. En realidad deberías enfocarte en ejercicios compuestos que trabajen varios músculos a la vez y que te incrementen la fuerza.

En virtud de esto trabaja todos tus grupos musculares por igual, todos son prioritarios. De ahí con los años de entrenamiento todos tus músculos estarán formados armónicamente.

Llegar siempre al fallo

Esta es una de las técnicas mas erradas que usan los principiantes. Desde luego esto no es recomendable ya que aumenta el riesgo de lesión al machacar demasiado los músculos antes de que se fortalezcan.

Se debe considerar al fallo muscular como una técnica avanzada de entrenamiento y no debe estar presente en cada serie y repetición que realices. Entrenar siempre al fallo únicamente desencadenará sobreentrenamiento y no aportará nada positivo a tus objetivos.

No descansas lo suficiente en el entrenamiento

Dejar muy pocos segundos de descanso entre las series y ejercicios es negativo para tu rendimiento. En lugar de 30 o 40 segundos entre series, es mejor hacer una pausa entre 80 segundos a dos minutos. Especialmente cuando tu entrenamiento es intenso, esto te ayuda a dar un mejor esfuerzo en la próxima serie.

No visualizar tus músculos y entrenar desconcentrado

Arnold ya decía que debes visualizar tus músculos como creciendo de forma increíble. El poder de tus pensamientos y visualización es fundamental para conseguir mejores resultados. Cuando entrenes bíceps imagina que toda la sangre lleva a ese grupo muscular e imagina que crecen como dos montañas. Del mismo modo, elimina cualquier distracción en el entrenamiento, dedícate a entrenar con enfoque mental y físico.

Descuidar la nutrición

Este punto te causará bajo rendimiento, lesiones y ausencia de resultados. La nutrición es fundamental para tu recuperación y crecimiento muscular. En concreto si no llevas una nutrición rica en proteínas y respetando los macronutrientes diarios, no podrás cumplir los objetivos por los que entrenas.

No descansar tus músculos

Una buena planificación de tu entrenamiento sería de 3 a 4 días por semana. Los demás días debes dedicarte a descansar o realizar actividades ligeras que te ayuden a la recuperación de tu cuerpo. Tus músculos necesitan entre 48 a 72 horas de descanso  para volver a realizar un entrenamiento intenso.

Comprar muchos suplementos

Influenciados por la industria del fitness, muchos novatos compran una infinidad de suplementos sin entender ni siquiera su funcionalidad. No debes gastar tu dinero en muchos botes de proteínas, creatina, cafeína, entre otros. Es decir, si eres novato dedícate inicialmente a una correcta nutrición, con el tiempo ya podrás asesorarte sobre los suplementos que tu cuerpo en realidad requiere.