Cómo prepararte para los propósitos del año nuevo

En pocos días ya habremos iniciado un año nuevo, siempre los humanos tenemos la costumbre de plantearnos nuevos retos para el año entrante, pero también podemos estar un poco golpeados por la ansiedad, incertidumbre y una sensación de fracaso si no hemos cumplido las metas del año que termina, en esta ocasión te presentamos cómo prepararte para los propósitos de año nuevo.

En muchas culturas el año nuevo es concebido como el punto perfecto para iniciar un proceso de renovación en nuestras vidas, ya que dispondremos de 365 días completos en los cuales podemos acercarnos a nuestras metas.

Sin embargo tener unas expectativas muy altas de nuestro rendimiento o posible cambio puede resultar muy destructivo para nuestra salud física y mental, porque al entrar a un nuevo año no nos vamos a convertir en superhéroes de la noche a la mañana, pues para alcanzar el verdadero éxito debemos pasar por muchos procesos de cambio.

Es importante mantener una planificación a corto, mediano y largo plazo, entendiendo que los grandes sueños son como la construcción de un edificio de 100 pisos, tu no lo construyes de la noche a la mañana, pues inicialmente vas bloque por bloque, piso por piso y todo lleva tiempo, así que no te tortures planteándote objetivos muy altos en lapsos de tiempo muy cortos.

A continuación te daremos algunos consejos importantes que debes seguir con el fin de prepararte para los propósitos de año nuevo.

¿Cómo prepararte para los propósitos de año nuevo?

1. Debes establecer prioridades

Es fundamental ordenar los objetivos en el grado de más importantes a menos importantes, tomando en cuenta el grado, tiempo y esfuerzo que tendremos que invertir para conseguirlos.

Por ejemplo no puedes poner un objetivo de “hacer ejercicio y tener un cuerpo de revista” pues está mal planteado, debes responderte a varias preguntas cómo ¿Hare el ejercicio en gimnasio o en casa? ¿Cuántas horas de ejercicio voy a hacer a la semana? ¿Qué tipos de ejercicios realizaré? ¿Cada cuanto tiempo descansaré?

Además es importante que establezcas la prioridad, entender que objetivos van alineados a tu visión de vida.

2. Dedícate a pocas cosas, pero entrégalo todo

En este año nuevo no puedes dedicarte a muchísimas cosas y ser productivo en todas, es prácticamente imposible, en tu vida debes tener 3 o 4 cosas que las debes hacer muy bien, tener algún grado de talento o que simplemente te encanten y no puedas renunciar a ella, como : Escribir, programar computadoras, vender productos, entrenar a personas, entre otros. Es importante que te enfoques en las cosas realmente que puedes ser productivo, no puedes hacer en el día 20 cosas de forma mediocre pues nunca alcanzarás el verdadero éxito.

3. Objetivos a largo, mediano y corto plazo

Para cumplir los propósitos de año nuevo debemos entender que al esforzarte al máximo si tienes únicamente en tu  mente el objetivo a largo plazo, nunca verás resultados, pues debes dividir los objetivos grandes en metas pequeñas que las puedas cumplir cada día. Por ejemplo si quieres aprender otro idioma, sería imposible decir que en 3 días ya tendrías todo el conocimiento. Deberías dividir a una proyección de 2 o 3 años en los cuales dediques un gran esfuerzo por: Año, semestre, meses y días, sin dejar a un lado una correcta planificación.

4. La planificación es fundamental

En esas 3 o 4 cosas que pretendes sobresalir debes llevar una planificación adecuada, entregar el tiempo, horario y recursos correctos que te permitan ir construyendo poco a poco una mejor versión de ti en esas cosas o volverte más eficiente en ellas.

Es importante que planifiques un horario, tu hora de levantarte, desayunar, dedicarte a tu negocio, a que hora realizarás ejercicio, cuál es tu hora de descanso con tu familia, hora de lectura, hora de aprender un nuevo idioma, todo debe depender del grado de excelencia que quieras adquirir.

5. Amigos, pareja, familiares son clave para conseguir tus objetivos

Es importante entender que nada lo podemos conseguir de forma personal, siempre existe un equipo por más pequeño que sea detrás de nosotros y la mejor clave para aprovechar al máximo a estas personas es desempeñar actividades juntos. Por lo tanto si quieres empezar a hacer ejercicio, ve con tu pareja o hermano al gimnasio, si sabes de negocios puedes montar uno con tu familia, en todas tus iniciativas y proyectos debes rodearte de gente positiva con la que puedas trabajar en equipo.

6. Resiliencia y cero excusas

Sabemos que no todos los días son de colores y alegría, existen días turbios y oscuros, pero lo importante es ser disciplinados y aún así seguir con resiliencia para lograr de forma clara nuestros objetivos. Es importante dejar a un lado todas las excusas, por ejemplo para realizar ejercicio no pongas excusas de: No tengo tiempo, me da pereza, jamás tendré buenos resultados, me duele el cuerpo, etc. ¡Si te llenas de excusas, jamás saldrás de tu zona de confort!

7. Es importante cuidar de tu salud

Si bien es importante trabajar por nuestros objetivos personales, empresariales, profesionales, es mucho más importante cuidar de nuestro cuerpo, salud y mente, siguiendo buenos consejos de nutrición y realizar ejercicio constantemente para cuidar de nuestro cuerpo. También es fundamental que logres un buen descanso diario para estar en calma y armonía.