Síntomas del sobreentrenamiento en el gimnasio

Muchas personas que siguen entrenando con la misma intensidad no se dan cuenta que pueden caer en un punto llamado sobreentrenamiento este síntoma es el resultado de una mala planificación y práctica en las rutinas en el deporte, en este caso estaríamos hablando de la musculación que practicamos en el gimnasio, en este artículo vamos a presentar los síntomas del sobreentrenamiento en el gimnasio.

El sobreentrenamiento no es muy fácil de detectar pues nuestro cuerpo hace todo lo posible para que nuestro cuerpo se recupere de los entrenamientos de la mejor manera, sin embargo algunos síntomas empiezan a aparecer cuando nuestro organismo esta sometido a un constante estrés por causa de los entrenamientos diarios, presentamos algunos síntomas.

  1. Baja el rendimiento en los entrenamientos: muchas veces así reduzcamos la intensidad, volumen de los entrenamientos, tomamos como primer punto a este es que si nos estamos sobreentrenando, cuando baja nuestro rendimiento debemos analizar las rutinas que realizamos y ver si podemos incrementar una semana de descanso o de descarga, si es solo en un día lo que te sientes mal no hay problema, en dos días hasta tres podría ser normal pero pasado este tiempo debes tomar medidas porque puedes estar sobreentrenado.
  2. La frecuencia cardíaca se altera aún en reposo: podemos analizar nuestra frecuencia cardiaca en reposo para tener un valor de referencia, cuando despiertes antes de levantarte de la cama mide la frecuencia cardíaca (el número de bombeos en 10 segundos colocando dos dedos en la arteria cartódita, en el cuello, esto multiplicas por 6), si notas que tu frecuencia cardiaca en reposo sube significativamente, es un signo de que estás sobreentrenado.
  3. Falta de concentración, coordinación
  4. Sudas sin razón, aún en reposo
  5. Falta de apetito, falta de sueño o sueño en exceso.
  6. Tus músculos no crecen, necesitan un descanso

Causas y consecuencias

La principal causa del sobreentrenamiento es el entrenamiento excesivo, una mala alimentación, hidratación, más que los duros entrenamientos podríamos decir que esta la mala planificación, la falta de semanas de descarga que conocemos deben ser implementadas cada 5 a 7 semanas de entrenamiento normal, una mala periodización, etc. Más entrenamiento no significa, mejor entrenamiento.

El mejor entrenamiento es el más intenso y más corto, evita entrenamientos largos con poco peso y muchas repeticiones, es mejor un entrenamiento pesado, duro con mucho peso, buena técnica que no pase de los 90 minutos.

Las consecuencias muchas veces son fatales pues empiezan las lesiones, cambios hormonales, problemas psicológicos como depresión, ansiedad.

El cuerpo es fuerte, pero debemos trabajarlo de manera inteligente, no permitas caer en el sobreentrenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *