Que es mejor, cardio HIIT o tradicional

El cardio HIIT en los últimos años ha sido muy utilizado en planes de pérdida de peso, así mismo para fortalecer algunas características físicas, el cardio HIIT y el cardio tradicional mejoran la aptitud física en el ejercicio, pero ¿Que es mejor, cardio HIIT o tradicional?

En el ejercicio HIIT en nuestro organismo se reduce la hormona denominada Grelina, con lo cual provoca un efecto supresor del apetito, otros beneficios de este tipo de cardio es que se reduce la glucosa y la sensibilidad a la insulina, es un ejercicio muy bueno para quienes les gusta entrenamientos fuertes.

Se realizó un estudio por parte de el Journal Of Obesityse, en el cual los involucrados eran algunos adultos inactivos con sobrepeso, a la mitad de ellos se les diseño un programa de cardio normal, mientras que los demás siguieron un programa HIIT, esto para un tiempo de 12 semanas.

cardio-hiit-o-tradicional
freedigitalphotos.net

La condición física con los dos tipos de cardio mejoraron, el cardio tradicional ayudó a la reducción de un 2.7% de grasa corporal.

Otro estudio explica estas diferencias, la grasa se almacena en los músculos y en las células de grasa para cuando exista una necesidad de energía, el porcentaje de quema de grasa está relacionado con las enzimas que consumen la grasa almacenada, transportando ácidos grasos a las mitocondrias, se comprobó que el HIIT promueve un mayor número de mitocondrias en los músculos, así que podremos resolver la pregunta ¿Esto ayudará a quemar más grasa? Según el estudio, No.

En las mitocondrias también se quema el azúcar, los productos resultantes de la degradación de proteínas cuando existen procesos catabólicos, las mitocondrias de sujetos saludables con un exceso de grasa corporal que entrenen HIIT, no se adaptan a mayor quema de grasa corporal cuando están en reposo. Las mitocondrias se someten a una adaptación específica, acomodando el influjo de azúcar, grasa y aminoácidos en el músculo esquelético.

Una vez que el estrés por causa del ejercicio desaparece, no ocurren cambios en condiciones y funciones normales del músculo, así que la demanda del HIIT usa la energía inmediata que ofrece el azúcar, en oposición a la energía más compleja producida por la mitocondria.

El HIIT, esfuerza al cuerpo a discriminar, esto por el resultado de un estado donde las calorías del azúcar no pueden almacenarse en las mitocondrias por algunos minutos, pero una vez que el ritmo se desacelera, todavía quedan suficientes calorías de azúcar disponibles.

Por lo que no se quemará más la grasa almacenada, debido a que los ácidos grasos no pueden procesarse más rápido que el azúcar por medio de las mitocondrias, por lo que no existe la necesidad de aumentar la disponibilidad y el transporte de los ácidos grasos, esto es una simple explicación por la que el HIIT no ofrece la misma respuesta al entrenamiento.

Sin embargo, existen otras capacidades físicas que se ven mucho mejor entrenadas con el cardio HIIT.

La conclusión

Los dos tipos de ejercicios son válidos para perder peso, sin embargo con el cardio normal no veremos mucha mejoría en algunas capacidades físicas como la fuerza y potencia que sí se ven mucho mejor entrenadas con el cardio HIIT. Lo mejor que podemos hacer es mezclar estos tipos de entrenamiento, por ejemplo si realizas cardio 3 veces a la semana, te recomendamos una semana hacer 2 días de cardio HIIT y un día de cardio normal, la próxima semana, 2 días de cardio normal y 1 día de cardio HIIT, variar los entrenamientos hará que progresemos en las diferentes capacidades físicas y así quemaremos más grasa corporal.