Consejos prácticos para fortalecer tu autoestima

Un problema muy frecuente en las personas en este siglo es que tienen una autoestima baja lo cual puede traer diferentes desventajas, las personas deben aprender muchas nociones básicas para mejorar su nivel de autoestima, en este artículo vamos a mencionar algunos consejos prácticos para fortalecer tu autoestima.

Fuente: Pixabay

Autoestima

Es la forma en que nos percibimos y el valor que consideramos tener, es el conjunto de los diferentes conceptos como bien, mal, imperfección, perfección. La forma en que generamos nuestra autoestima está determinado por varios factores antecedentes y presentes de nuestra vida, es muy importante tener una visión de lo que deseamos llegar a ser y lo que queremos evitar para empezar a tener una base de nuestra autoestima.

Algunas situaciones en nuestra vida nos llevan a hacernos sentir mal porque pensamos que estamos lejos de como querríamos ser y otras situaciones que nos elevan hacia el cielo porque las opiniones de los demás o nuestra percepción misma nos hace creer que somos los mejores. Por lo tanto el autoestima es una fuente multiplicadora de positivismo o negativismo.

¿Qué desventajas trae un autoestima baja?

El no creer en nuestras capacidades, inteligencia y los atributos que disponemos para ser mejores cada día nos puede llevar a muchos conflictos como por ejemplo:

  • Problemas en las relaciones de pareja por celos o inseguridades
  • Problemas a la hora de socializar para hacer amigos o compañeros por el miedo al rechazo
  • Una comunicación menos efectiva con las demás personas
  • Se crean relaciones afectivas con dependencia
  • Quedarse en la zona de confort por el miedo a nuevos retos

¿Cómo mejorar tu autoestima?

Fuente: Pixabay

1. No debes agradar a todo el mundo

No gastes tus energías buscando la aprobación de una o varias personas porque sientes que no te valora, debes entender que necesitas amor y respeto hacia ti mismo, por lo que intentar agradar a todas las personas es inútil. Rodéate de personas que te respeten, valoren y sean capaces de darte críticas constructivas.

2. Busca tus sueños de forma planificada

Todos tenemos algún talento o capacidad para hacer algo bien, por lo que debes ser disciplinado y trabajar duro por tus sueños, planificando tus metas a corto y largo plazo, es importante que te encuentres cada día trabajando por tus metas para tener una noción de progreso en tu mente, sentir que estás siendo mejor que ayer al aprender más cosas, trabajar mejor, hacer ejercicio, leer lo que te gusta, etc.

3. Cuida de tu salud

Es importante cuidar tu salud mental pero también debes cuidar tu cuerpo mediante una buena alimentación, buen descanso, ejercicio regular y evitar al máximo los vicios, una salud en buen estado te permitirá sentirte mejor y con mucha más autoestima.

4. Nadie es perfecto en el mundo

Es importante entender tus imperfecciones y apreciarte como eres, considera en una lista las cosas que puedes controlar, cambiar y mejorar, en cambio de las cosas que no dependen de ti y no puedes cambiar no debes obsesionarte con ellas, relájate y vive al máximo cada día. Siempre trata de ser crítico constructivo de ti mismo y rodéate de gente que te de consejos constructivos.

5. Sé agradecido con lo que eres y tienes

Al estar leyendo este artículo significa que tienes muchos recursos y oportunidades más que el 90% de la población del mundo, por lo tanto es importante ser agradecido de lo que tienes ahora para poder seguir siendo mejor cada día, no intentes lograr todo de la noche a la mañana, un error muy grande es creer que las grandes cosas se logran en pocos días, esto también suele llevar a una disminución del autoestima, confía en ti, en lo que haces y trabaja cada día por superarte entendiendo que la vida es un maratón a largo plazo.

Fuente: https://psicologiaymente.com/psicologia/como-fortalecer-mi-autoestima