Recomendaciones para el consumo de edulcorantes artificiales

De seguro alguna vez has consumido un alimento que contiene edulcorantes artificiales, la mayoría de productos light contienen estas sustancias, las gaseosas y casi todas las bebidas que demuestran en sus etiquetas de información nutricional la ausencia del azúcar, el mismo que ha sido reemplazado por los edulcorantes artificiales . Recomendaciones para el consumo de edulcorantes artificiales

edulcorante
http://www.freedigitalphotos.net/

Cuando nos encontramos en una dieta baja en calorías, estos productos surgen como una gran opción para reemplazar al azucar, y es muy optimo si los consumimos con moderación, los problemas se presentan como en todo cuando llegamos a los excesos.

En un estudio realizado por investigadores del Weizmann Institute of Science de Israel, ha hecho público que el consumo en exceso de determinados edulcorantes son factores que pueden desarrollar con el tiempo diabetes y obesidad. Aunque nos parezca una paradoja debido a que los edulcorantes se inventaron con el objetivo de prevenir las enfermedades ya mencionadas. En el estudio se ha aplicado a ratones, dosis muy altas de los edulcorantes mas consumidos.

  • El estudio ha sido publicado por la Revista Nature y se centra en las desventajas de estos tres edulcorantes, la sacarina, la sucralosa y el aspartamo.
  • El estudio no se ha realizado en humanos los resultados de el mismo son una aproximación, pero podríamos decir que los efectos serían los mismos en humanos.

Cómo afectan los edulcorantes a nuestro organismo

Este estudio ha comprobado que en algunas personas el consumo en exceso de estos edulcorantes puede desencadenar intolerancia a la glucosa, un principal factor en el desarrollo de la diabetes. En esta fase se puede tener un exceso de azúcar en la sangre, y debemos tener en cuenta ciertas modificaciones que puede sufrir nuestro metabolismo, lo que podria terminar en obesidad.

Lo que causa la diabetes y la obesidad es los cambios metabólicos en nuestro cuerpo, esto sucede por algunos quimicos de los edulcorantes que afectan las bacterias de nuestra flora intestinal.

Aunque estos estudios se han realizado con las cantidades máximas permitidas por la OMS, los trastornos de diabetes y obesidad se podrían ir desarrollando a través de los años por un consumo constante aun con las dosis recomendadas, por lo que el mejor consejo que podemos brindar es que consumas muy de vez en cuando estos productos, en cada producto se encuentra las dosis recomendadas, consume de esto si es posible solo la mitad, haz uso de preferencia de los endulzantes naturales como la estevia, o la fructosa u otros como el azúcar integral o la miel, estos dos últimos aunque contengan calorías son mucho mas saludables.