Razones por las que tienes un bajo nivel de testosterona

La testosterona es una hormona esencial para la salud de hombres y mujeres, muchas de las veces todas las importantes funciones de esta, las personas la desconocen, en esta ocasión te presentamos razones por las que tienes un bajo nivel de testosterona.

Fuente: Pixabay

Algunos beneficios que las personas desconocen de un nivel adecuado de testosterona son:

  • Beneficiosa para combatir la depresión
  • Mantener los niveles saludables de azúcar en la sangre
  • Prevenir problemas en tu metabolismo
  • Mantener tus huesos fuertes
  • Proteger a tu corazón
  • Vitalidad de tu cuerpo en general

Un dato interesante consiste en que los niveles de testosterona en el cuerpo disminuyen a medida que envejecemos, esto aproximadamente en un 1-2% después de los 40 años. El rango normal para estos niveles en hombres adultos sanos es entre 315 y 1000 ng/dL. En la actualidad existen algunos geles o cremas que prometen aumentar los niveles de testosterona, sin embargo únicamente son funcionales a corto plazo y luego de 4-8 semanas, vuelven los síntomas de un nivel bajo de testosterona.

A continuación te presentamos las 7 razones por las cuales tus niveles de testosterona son bajos:

Grasa corporal en exceso

Una cantidad alta de grasa corporal te lleva a este problema de salud, pues la grasa abdominal aumenta la enzima aromatas, esta convierte tu testosterona en estrógeno, así que una solución muy óptima es que empieces a perder peso.

Hiperinsulinemia

Este problema se dá cuando la cantidad de insulina está en un mayor del que se considera normal, si tienes una gran cantidad de grasa corporal, muy de seguro estos niveles de insulina van a estar altos. Este problema se da debido a que se consume en exceso los carbohidratos procesados y el azúcar.

Una solución óptima es llevar una dieta baja en carbohidratos, también agregando un entrenamiento de alta intensidad, entrenando con pesas, así mejorarás tu metabolismo.

Inflamación crónica

De las peores cosas que puedes hacer a tu salud es tener la grasa corporal en un nivel muy alto, cuando existe el exceso de adiposidad abdominal sin lugar a duda se presenta la inflamación sistémica.

Esta inflamación afecta a la función mitocondrial saludable, esta es vital para la producción saludable de testosterona. La solución más efectiva es eliminar el exceso de grasa abdominal con una dieta adecuada.

Un mal hábito de descanso

A medida que se envejece, el tiempo total de sueño tiene mucho que ver con los niveles de testosterona en la mañana, esto tiene que ver con algo simple “mientras más duermes y descansas, tus niveles de testosterona aumentarán”.

Algo muy interesante es que la falta de sueño adecuado, también afecta incluso a los jóvenes sanos, en un estudio centrado en esta situación se determinó que los hombres sanos que dormían solo cinco horas por noche durante una semana registraron una disminución del 10-15% en sus niveles de testosterona.

Así que recuerda descansar lo óptimo, de 7 a 9 horas por noche, dependiendo de tu edad.

Te estresas demasiado

El estrés es el peor enemigo en tu vida, cuando te estresas se eleva la hormona del cortisol, si tienes mucho estrés es probable que también sufras de insomnio, esta hormona se eleva en algunas condiciones.

  • Mucha carga laboral
  • Te preocupas por cosas innecesarias
  • Tienes mucha ansiedad sobre algo a futuro
  • No duermes lo suficiente
  • Usas demasiado tiempo el computador o aparatos tecnológicos

Para eliminar el estrés es muy efectivo realizar ejercicio, reducir tu trabajo, planificar mejor tu tiempo, eliminar el alcohol de tu estilo de vida, relajarte y ser agradecido con las cosas buenas que tienes.

Faltan algunos nutrientes en tu dieta

Siempre debes tener en cuenta el zinc y la Vitamina D, estos son esenciales para la producción de testosterona, las deficiencias también se dan por las dietas muy altas en azúcar, productos refinados, exceso en el consumo de alcohol, falta de luz solar.

Puedes ver aquí 5 alimentos para aumentar tu testosterona

Los suplementos

Ten mucho cuidado con los suplementos que se ofrecen para restablecer tus niveles de testosterona tal cual si fueras un chico de 20 años, no existen polvos mágicos o suplementos que te ayudarán a recuperar tus niveles de testosterona de forma inmediata si no corriges los puntos anteriores que te presentamos en este artículo.

Si aplicas de forma correcta las recomendaciones mencionadas, tus niveles de testosterona se incrementarán al máximo de tu edad.