Porcentajes de grasa corporal para volumen y definición

Anuncios

Muchas preguntas recibimos todos los días, una muy importante que nos llego, también nos llamó mucho la atención por su importancia, era ¿En qué porcentaje de grasa debemos estar en volumen? ¿Y en la etapa de definición? Esto nos dio una buena idea para crear un artículo en el que vamos a explicar, los porcentajes de grasa corporal para volumen y definición.

Vamos a resolver todas las dudas que existen en referencia a este tema muy importante, muchos de los que vamos al gimnasio, nos dedicamos tanto en este tema para lograr un increíble cuerpo con masa muscular y apenas grasa, por eso realizamos etapas de volumen y definición durante el año, para lograr un increíble físico.

¿Con qué porcentaje de grasa corporal debemos iniciar el volumen?

Esta es una pregunta muy importante cuando alguien quiere iniciar una etapa de volumen en el gimnasio, esto sin que se haya realizado una etapa de definición, puede que esto nos suceda, llevemos al menos un año en el gimnasio y vamos a querer ganar volumen, pero muchas veces tenemos una cantidad de grasa alta porque hemos realizado un entrenamiento de pesas para fuerza o mantenimiento, incluso el primer año a veces es solo de aprendizaje.

Lo normal y recomendamos desde esta página es iniciar la etapa de volumen no con más del 10% de grasa corporal, si quieres tener una etapa de volumen exitosa, debes iniciar en porcentajes de grasa muy bajos, no puedes iniciar con un 13 o 15% pues llegarías muy rápido a ganar grasa y casi poco de masa muscular, te recomendamos llegar la etapa de volumen hasta un máximo 18% de grasa corporal, incluso si te gusta hacer etapas cortas de volumen y definición, porque eres alguien que compite, o solamente le gusta estar en forma todo el año, te recomendamos llegar hasta un máximo de 15% de grasa corporal al terminar la etapa de volumen.

loscarboEn la etapa de volumen se debe incrementar el consumo de los cabohidratos, mientras que en la etapa de definición debemos disminuirlos, la proteína se aumenta en la etapa de definición para mantener la masa muscular.

¿Con qué porcentaje de grasa corporal debemos iniciar la definición?

Puede haber muchas opciones, cuando entrenamos con pesas tenemos diferentes objetivos, pero esta vez nos enfocaremos principalmente en el fitness y culturismo, nunca deberíamos pasar del 18% de grasa corporal, por algo somos deportistas que nos esforzamos día a día en el gimnasio, no tendría sentido ir todos los días al gimnasio y estar con porcentajes de grasa altos.

Cuando pasamos del 18% de grasa corporal, se nos hace muy difícil empezar una etapa de definición, bajamos mucha masa muscular, nos demoramos mucho tiempo y finalmente no lograremos nuestros objetivos, si seguimos haciendo la etapa de volumen luego del 18% de grasa, lo que ganaremos será más grasa que masa muscular, es por varias razones, nuestro metabolismo se vuelve más lento, las hormonas como testosterona y hormona del crecimiento decaen cuando nuestro porcentaje de grasa es alto.

Anuncios

Incluso recomendaríamos si eres un modelo fitness, deportista que compite, empezar la etapa de definición ya cuando llegas al 15% de grasa corporal, así no durará mucho tiempo, será más rápida y con mejores resultados,.

Cuando hacemos esto que es muy inteligente lograremos resultados increíbles, bajar del 15% de grasa al 5% de grasa para una competencia será un poco rápido no pasará de las 12 semanas.

¿Con qué indice de grasa debemos parar la definición?

Cuando te definas, debes definirte hasta el extremo, si así es, ahí esta la verdadera ganancia, esta parte te ayudará como un reto, pero también como un impulso para luego seguir ganando masa muscular, no hay nada mejor que terminar una etapa de definición llegando a niveles muy bajos como son el 3 al 7% de grasa corporal, lo que más bajo puedas es mejor, tiene mucho sentido, pues iniciarás una etapa de volumen con porcentajes de grasa corporal muy bajo, lo cual te llevará a una etapa de volumen mucho más larga y exitosa en la que ganes mucho músculo, sin apenas grasa.

Muchas veces necesitamos una extra definición para que se marquen los abdominales, si eres endomorfo necesitarás menos del 10% de grasa para que se te vea el abdomen perfectamente, es tu plan, pero te recomendamos que cuando te definas llegues a un secado muy extremo, claro naturalmente, de nada valdría hacer la etapa de definición si aún nos queda un poco de grasa en el abdomen, cuando sea de definirte debes definirte muy bien.

Etapas de definición pueden ir de 12 a 16 semanas, lo mejor es que hagamos lo más paciente que podamos para no perder masa muscular.

frutos-secosLos frutos secos son los preferidos por los fisicoculturistas para quemar grasa corporal, son muy buenos alimentos, ricos en vitaminas, nutrientes, minerales, y grasas saludables, el consumo de este es muy bueno en la etapa de definición como nueces, fresas, almendras, etc.

¿Con qué indice de grasa corporal hay que terminar la etapa de volumen?

Alguno recomiendan llegar hasta el 20% de grasa corporal, pero la verdad es que nos parece demasiado, no hay sentido en seguir ganando músculo, si la grasa también empieza a aumentar, si reflexionas un momento, estarás perdiendo el tiempo ¿Por qué? Al aumentar la grasa, tu etapa de definición durará más, tendrás muchos más problemas, por eso recomendamos lo más adecuado, termina tu etapa de volumen al llegar al 18% de grasa corporal, no más de eso.

Incluso como ya hemos dicho si te gusta competir y estás para un concurso, no sobrepases del 15% de grasa corporal, así que ya sabes estos porcentajes los hemos estudiado mucho para poder recomendarlos, recuerda que somos deportistas y siempre debemos mantenernos con niveles de grasa bajos, así no tendremos problemas en etapa de volumen o definición.

Anuncios