No debes hacer estiramientos antes de los entrenamientos

Todos sabemos que los estiramientos en los entrenamientos son muy importantes porque así lo consideramos o así nos han dicho, estos estiramientos y la flexibilidad están muy relacionados en nuestra salud, sin embargo no siempre es beneficioso realizar ejercicios de estiramientos, debido a que según el momento en el que vamos a ejecutarlos, es posible que eligiendo un mal momento lo único que hagamos es perjudicarnos, hoy te presentamos algunas razones por las cuales no debes hacer estiramientos antes de los entrenamientos.

Hasta ahora la mayoría de los expertos recomendaba que se deben realizar estiramientos antes del entrenamiento, pero esto ha cambiado, debido a que no existe una evidencia científica que demuestre que los estiramientos antes de la actividad prevengan las lesiones.

Hay varios estudios que demuestran que estirar un músculo antes del entrenamiento lo único que produce es una disminución en la fuerza y potencia muscular, se decir esto afecta al rendimiento motor, puede incluso aumentar el riesgo de una lesión, los estiramientos estáticos disminuyen la fuerza muscular alrededor de la articulación durante la contracción muscular.

En una investigación realizada se demostró que estirar en 5 minutos, disminuía la fuerza y potencia de las fibras musculares del muslo durante unas 2 horas, a pesar de esto muchos atletas siguen estirando antes del entrenamiento.

Las recomendaciones que vamos a dar son sencillas y es que no realices estiramientos estáticos antes del entrenamiento, lo que si puedes hacer son los estiramientos dinámicos, que son movimientos libres, estos se ha comprobado que ayuda a mejorar la fuerza.

Recomendamos antes de un entrenamiento intenso, calentar unos 5 minutos a trote lento, en una elíptica o bicicleta estática, luego realizar unos 5 minutos de calentamiento con estiramientos dinámicos y esto es suficiente para prevenir las lesiones y mejorar nuestros entrenamientos.

elverano

Estos calentamientos dinámicos, son movimientos específicos de los grupos musculares que se usaran en el entrenamiento y son más efectivos, estos no disminuyen el rendimiento, con esto no decimos que debes iniciar la actividad sin calentamiento, claro que no, para un buen entrenamiento debes calentar muy bien, de manera general, considerando primero de un calentamiento general y luego uno más específico con los músculos que vas a entrenar.

No debes olvidar que los ejercicios de movilidad articular de las zonas implicadas, pero nunca un estiramiento estático, este siempre vendrá y de forma obligatoria lo debes realizar al final de la sesión, este es el mejor momento que se deben realizar este tipo de estiramientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *