¿Cuánto peso se debe perder por semana?

Perder peso es uno de los principales objetivos en la mayoría de personas en la actualidad, todos queremos bajar de peso tan rápido sea posible pero los expertos sugieren que debemos perder peso de forma controlada y progresiva. Para lograr una pérdida de peso saludable nos debemos enfocar en llevar una dieta sana y quemar las calorías necesarias con el ejercicio. En este artículo te presentamos ¿Cuánto peso se debe perder por semana?

cuanto-peso-se-debe-perder-por-semana
freedigitalphotos.net

La pérdida de peso es diferente en cada individuo. Por dos principales razones la genética y el estilo de vida que actualmente lleva. Obviamente una persona con una genética que le permite eliminar más grasa corporal y sea disciplinado en su dieta y entrenamiento perderá más peso a la semana.

¿Qué pasa si bajamos muy rápido de peso?

Bajar de peso es sinónimo de salud por lo cual debemos ser pacientes y hacer las cosas con total seguridad, no vale arriesgar nuestra salud con métodos «rápidos» y «milagrosos» que nos ofrecen perder hasta 5 kg por semana, la verdad es que exagerando podríamos perder hasta 3 kg por semana pero sin duda que esto afectaría a nuestro metabolismo y las pérdidas serían solamente por un corto período de tiempo, además de esto también cuando bajamos muy rápido de peso, la mayoría del peso perdido es masa muscular y no grasa corporal, esto se da muchas veces porque seguimos dietas que no tienen todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita y realizamos ejercicio en exceso.

El temido efecto rebote también es otra desventaja de perder peso muy rápido. Esto se da porque nuestro cuerpo se siente amenazado por la falta de nutrientes y nos hace tener mucha ansiedad por lo cual volvemos a comer demasiado y sin darnos cuenta empezamos a recuperar el peso perdido.

¿Cuánto peso se debe perder por semana?

Para conocer esto debemos saber que un kilogramo de grasa tiene 7000 calorías. Haciendo estos cálculos deberíamos lograr un déficit de 500 calorías al día por 7 días (la semana) (7 días por 500 calorías de déficit = 3500 calorías). Así, de esta manera perderemos medio kilo de grasa.

Perder medio kilo de grasa a la semana es recomendable, porque será grasa y no masa muscular, contrario a lo que sucede cuando perdemos peso muy rápido, quizás pierdas 2 kg pero la mitad sea masa muscular, lo cual nunca te va a convenir.

Perder entre 500 gramos y 1 kg ( 1 a 2 libras) por semana es lo recomendable, esto lo podemos mantener a largo plazo y alcanzar nuestros objetivos sin problemas, por ejemplo una persona inicia con 190 libras y durante 15 semanas a perdido 2 libras por semana, al terminar el plan estaría pesando 160 libras, esto es totalmente alcanzable de forma natural con una buena estrategia nutricional y ejercicio físico.

Existe otro método que muchos nutriólogos afirman también ser correcto y es perder el 1% de nuestro peso corporal cada semana. Por ejemplo una persona de 90 kg. Debería perder cada semana 900 gramos. Debes tomar en cuenta que entre más disminuya nuestro peso se vuelve un poco más difícil la pérdida de peso.