Cuánto músculo se puede ganar de forma natural

Es una de las preguntas más repetidas en el gimnasio ¿Cuánto músculo se puede ganar de forma natural?, en este artículo hablaremos de los aspectos que determinan las ganancias musculares y la capacidad que tiene tu cuerpo para ganar músculo cada semana.

Existen diversos factores que modifican la cantidad de masa muscular que vamos a poder ganar en toda nuestra vida, el principal de todos es la genética, aunque no debemos usarla como una excusa para entrenar de manera adecuada, comer bien y descansar lo suficiente, sin embargo, lo mejor que podemos hacer es ser realistas y tener una planificación correcta y coherente de las ganancias musculares que aspiramos obtener, tener metas muy grandes como decir “yo ganaré 50 libras de músculo en 1 año” hará que nos desmotivemos al saber que esto es imposible de forma natural.

¿Cuánto músculo podemos construir? 

Existe mucha información falsa en internet esto sumado a lo que nos dicen los gurús del fisicoculturismo y el fitness, las revistas actuales prometen con una rutina de entrenamiento ganar hasta 10kg de músculo en 1 mes, algo que si sería realidad, estaríamos encantados, pero no lo es.

Principalmente nos vamos a basar en dos teorías de grandes estudiosos del fisicoculturismo, Alan Aragon y Lyle Mcdonald.

cuanto-musculo-podemos-ganar

Según Lyle Mcdonald

En el primer año de entrenamiento: de 20 a 25 libras de músculo

Segundo año: 10 a 12 libras de músculo

Tercer año: 5 a 6 libras de músculo

Cuarto año a más: 2 a 3 libras de músculo

Como observamos el tiempo que llevamos entrenando afecta las ganancias de masa muscular que obtengamos, así mismo la edad, el tipo de entrenamiento que llevamos y la nutrición correcta. En total tendríamos un buen resultado pues en los primeros cuatro a cinco años de entrenamiento habríamos ganado un total de 50 libras de músculo, una meta muy realista.

Según Alan Aragon

Alan divide en etapas las posibles ganancias musculares:

Novato: 1 a 1.5% del peso corporal total por mes

Intermedio: 0.5 al 1% del peso corporal total por mes

Avanzado: 0.25 a 0.5% del peso corporal total por mes

Para entender mejor vamos a hacer el ejemplo con una persona que pese 150 libras:

Un novato de 150 libras podría ganar de 1.5 a 2.5 libras de músculo al mes, que sería un total de 18 a 27 libras en 1 año

Cuando se encuentre en el segundo año llega a un nivel intermedio pesando 170 libras, el peso que ganaría mes a mes, sería de 0.8 a 1.7 libras de músculo cada mes, que sería un total de 10 a 20 libras en este año (es decir el segundo año).

En el tercer año se convierte en un atleta avanzado que podría ganar de 5 a 10 libras en el período total de un año.

Coincide con la teoría de Lyle Mcdonald, determinando que al pasar de los años las ganancias de masa muscular se convierten más difíciles y demorosas.

Conclusión

Es posible cumplir estas perspectivas de ganancia muscular, siempre y cuando llevemos un entrenamiento apropiado y una alimentación adecuada, si no tienes la suficiente organización en tu vida no deberías seguir estas perspectivas, ya que las ganancias serían mucho más lentas, empieza a hacer las cosas de la mejor manera y verás que los resultados son mejores semana a semana.