Cómo realizar un buen calentamiento antes del entrenamiento

La mayoría de personas que van al gimnasio cometen muchos errores, uno de los principales es no realizar ningún tipo de calentamiento antes de realizar los ejercicio, en este artículo te daremos algunos consejos efectivos de Cómo realizar un buen calentamiento antes del entrenamiento

cuanto-musculo-podemos-ganar
freedigitalphotos.net

¿Por qué es necesario calentar?

Cuando calentamos estamos preparando a todo el cuerpo y nuestros músculos para realizar un entrenamiento intenso, durante el calentamiento y luego de algunos minutos se calientan los tejidos musculares, se vuelven mucho más elásticos y resistentes con lo que podremos disminuir el riesgo de lesiones.

Así podremos trabajar los músculos con una mayor amplitud, con lo que podremos estirar en rangos de movimiento mucho más completos, esto ayuda a una mejor hipertrofia muscular.

Durante el calentamiento la temperatura corporal asciende un poco con lo que también preparamos el sistema nervioso para mover más pesos en el entrenamiento de fuerza, la mayoría de lesiones es por esta causa, cargamos mucho peso y el cuerpo aún no está preparado para realizar este esfuerzo.

Plan de calentamiento

Siempre debemos centrarnos en realizar un calentamiento dinámico, debemos concentrarnos en la técnica de cada movimiento, realizar calentamiento con estiramientos estáticos no es favorable.

Lea también: No debes hacer estiramientos antes del entrenamiento

  1. Empieza en una caminadora, bicicleta o elíptica a un ritmo moderado, 5 minutos para que la temperatura corporal aumente y el cuerpo se prepare para el entrenamiento intenso.
  2. Realiza una pequeña rutina de estiramientos dinámicos, con repeticiones lentas y concentrándose en el movimiento de los ejercicios.

Fuente: Youtube-gymvirtual

3. Calienta los músculos que vas a entrenar en esa rutina, por ejemplo si vas a empezar con espalda, haz 2 series de 20 a 25 repeticiones con poco peso para reconocer y mejorar la técnica del ejercicio. 

Esto debes hacerlo con cualquier grupo muscular, por ejemplo:

Espalda, con el primer ejercicio de tu rutina haz 2 series de 20 a 25 repeticiones, sin intensidad, es decir solo como calentamiento, luego de esto ya puedes realizar tu rutina.

Así todos los grupos musculares, incluso si vas a realizar un entrenamiento con mucho peso te recomendamos hacer 2 series antes de cada ejercicio de al rutina, la primera serie de 20 repeticiones y la segunda de 15 repeticiones, posteriormente realiza los ejercicios pesados.