¿Qué son los ganadores de peso?

En los últimos años que se ha popularizado el fitness, fisicoculturismo y muchas personas entrenan en los gimnasios con el interés de ganar masa muscular, han tomado fuerza los ganadores de peso también conocidos como Mass Gainers, entre los beneficios que ofrecen en la publicidad de estos suplementos, están el ganar masa muscular limpia, prometen ganancias musculares “exageradas” en poco tiempo, y hacen pensar que un batido de este suplemento es mágico y los resultados serán geniales. La verdad es otra debido a que estos suplementos están conformados por muchas calorías que provienen de glúcidos (azúcares) y entre un 20-30% de proteínas, también algunos contienen un 10-15% de grasas, algunos de estos productos para tener un menor coste en el mercado y ser competitivos, los hacen con macro-nutrientes muy económicos por lo cual resultan de una calidad nada efectiva. ¿Qué son los ganadores de peso? 

mass-gainer

 

Estos suplementos se han fabricado basados en la falsa creencia de:

“Para ganar masa muscular, debes comer mucho, en cantidades exorbitantes, solo así ganarás músculo, caso contrario seguirás delgado”

chingon

Hasta cierto punto esto es verdad, debido a que si deseamos ganar masa muscular debemos tener un excedente calórico en nuestra dieta, pero debe ser controlado, por ejemplo si nuestras calorías de mantenimiento son 2000, lo recomendable sería tener un excedente del 10% e incluso 20% de las calorías de mantenimiento, aunque esto deberías ir probando semana a semana, si tu ganancia de grasa supera las ganancias de masa muscular, significa que estás comiendo en exceso.

Volviendo a los suplementos ganadores de peso,  son recomendables, y podrían ser muy útiles para las personas extremadamente delgadas y con dificultades en su alimentación, las personas que no pertenecen a este grupo deberían ser muy cuidadosas con el consumo de estos suplementos.

Recordemos que las calorías diarias, las podemos completar con alimentos naturales y los suplementos en los que podríamos incluir los mass gainers, los macronutrientes, pero no debemos abusar de estos últimos, como recomendación efectiva podríamos completar el 80% con alimentos y el 20% restante con suplementos.

Los ganadores de peso al ser ricos en calorías, son efectivos para tomarlos antes y después del entrenamiento, ya que nos ayudarán a tener mucha más energía, luchar contra el cansancio y la fatiga, lo más recomendable sería tomar luego del entrenamiento, ayudando así a una mejor respuesta anabólica recuperando las reservas del glucógeno perdido.

Estudios sobre los Ganadores de Peso

Del aporte y el gasto energético (Rozenek 2002)

Un grupo de hombres siguió un programa de musculación durante ocho semanas.

  • Antes del estudio las personas consumían alrededor de 2500 calorías al día
  • Se separaron dos grupos, los dos aumentados en un 70% de las calorías iniciales, el primer grupo se aumentaron 106g de proteínas y 356 gramos de glúcidos, en el segundo grupo se aumentaron 462g de glúcidos.
  • En el tercer grupo, no se administró ningún suplemento, ni aumento calórico.

La pérdida de masa grasa al final del programa en el grupo de control refleja bien el déficit energético que se ha creado, déficit que se traduce también en una mínima progresión a nivel de la masa magra: +1,4 kg; más del doble que en los dos grupos sometidos a suplementos energéticos. El punto en el que el suplemento de proteínas tiende a diferenciarse de la simple ingestión de glúcidos es en el aumento de la fuerza muscular.

Del aumento de la insulina (Kraemer 1998)

En las hormonas, los estudios realizados demuestran que el consumo de estos suplementos favorecen la secreción de la insulina y en menor medida, la de IGF-1.

En cambio la testosterona se ve afectada y disminuye, esto se explica por el aumento en los niveles de insulina.

Del aumento de la grasa (Kreider, 1996)

Un grupo de jóvenes que entrenaban en un gimnasio recibieron 190 gramos de maltodextrina en tres tomas diarias, o un suplemento de 760 calorías, la otra opción era un ganador de peso (290 gramos de glúcidos + 60 gramos de proteínas en dos tomas diarias, o un suplemento de 1500 calorías, en un lapso de 28 días.

En la primera semana el aumento de la masa muscular fue mayor con el ganador de peso, casi 700 gramos en respecto a un estancamiento con los hidratos de carbono, los valores de los dos grupos se igualan casi luego de dos semanas de utilización, esto debido a que los sujetos que ingerían un ganador de peso se estancaron, mientras que los que ingirieron glúcidos seguían mejorando.

Luego de 28 días, el aumento de masa muscular en ambos grupos fue parecido, aproximadamente 700 gramos más de músculo que al inicio del programa, lo que marco la diferencia fue las ganancias de grasa, mientras que el grupo que consumía el ganador de peso aumentaron 700 g de grasa, el grupo que consumía la maltodextrina fue estable, es decir nunca subió.

Con esto podemos resumir que hasta cierto punto los ganadores de peso nos ayudan a ganar músculo, pero pasado un cierto período de tiempo las ganancias de grasa corporal empiezan a tomar lugar.

Del aumento del metabolismo (Harris, 2006)

Nuesto metabolismo no es apoto para hacer frente a un exceso de calorías, aumentará de forma insignificante el consumo, cuando el excedente calórico es muy grande, nuestro cuerpo almacena las calorías en forma de grasa.

El nivel de grasa limita la hipertrofia (Kelsey, 2004)

Existen estudios que sugieren que para ganar masa muscular de forma efectiva los niveles de grasa corporal en los hombres no deberían superar el 18%,  pasado este porcentaje la progresión de la fuerza e hipertrofia musculares son mínimas, por lo cual se recomienda mantener un nivel de grasa corporal normal.

Recomendación final

Los ganadores de peso después de todo no son malos, debido a que contienen los macronutrientes que necesitamos para ganar masa muscular, lo importante que debemos hacer es no abusar de ellos, priorizar nuestra dieta en un 80% con alimentos naturales como carnes, lácteos, frutas, arroz, cereales, verduras para completar el 20% restante de las calorías o incluso menos con los suplementos entre ellos los ganadores de peso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *