Que es el bombeo muscular

Una de las primeras cosas que experimentarás cuando empieces a a entrenar es el bombeo; tus músculos aumentarán más allá de su tamaño normal, las venas se marcarán, te sentirás mayor, más poderoso y lleno de energía. El bombeo suele sentirse a partir de cuatro o cinco series. A veces puedes mantener esta sensación a lo largo de todo el entreno y tras ello experimentar todavía un bombeo mejor, mientras más sangre es conducida al área ejercitada, aportando oxígeno fresco y nutrientes para poder seguir con la contracción muscular.

bombeo-muscular
freedigitalphotos.net

 

Lo que causa el bombeo es la sangre circulando por el área con más rapidez que la del sistema circulatorio para retirarla. De modo que el área se satura con sangre y alcanza un tamaño apreciable.

Los culturistas asocian tradicionalmente la sensación de bombeo con un buen entrenamiento. La sensación es una de las más maravillosas que puede disfrutar un deportista, con lo que puede mejorar un entrenamiento de forma espectacular y hacerte sentir con ganas de entrenar más a fondo.

El aspecto psicológico del bombeo es muy importante. Al bombear te sientes mejor y más fuerte y te es más fácil motivarte para entrenar a fondo y alcanzar un alto nivel de intensidad. Por supuesto que esta sensación variará de día a día. En ocasiones irás al gimnasio sintiéndote cansado y perezoso, pero puedes lograr un bombeo fantástico a los pocos minutos de trabajo y sentirte de pronto fuerte y enérgico. Otros días, nada de lo que hagas te producirá esta sensación.

Por lo tanto, presta atención a las circunstancias que te producen el mejor bombeo, con cuánta asiduidad te entrenas, a qué hora del día, las combinaciones de los ejercicios, qué comes antes de ir al gimnasio, etc. Todas ellas son variables que pueden afectar tu entrenamiento y pueden afectarte de forma distinta que a otras personas. Tienes que entrenarte correctamente y con toda la energía de la que seas capaz, pero el aprender a estar alerta a tus instintos puede darte este plus que necesitas para llegar a ser un campeón.

Una de las razones más comunes para no ser capaz de conseguir un bombeo es la falta de concentración. Mantener el interés en el entrenamiento puede legar a ser difícil. Muchos culturistas acuden al gimnasio y sólo se dejan llevar por el movimiento, haciendo sus 20 series para la espalda o 30 series para los pectorales, pero no ponen ningún esfuerzo auténtico ni concentración en ello. Se debe decir y pensar «Esta aquí y ahora» es un axioma importante en el culturismo: significa prestar atención a lo que estás haciendo, vincular tu mente a tus músculos para ser consciente de cada repertorio de cada serie. De este modo puedes conseguir la clase de entrenamiento cualitativo que te dará la satisfacción de un bombeo completo.