Qué es el ácido láctico y por qué nos produce fatiga

Siempre que entrenamos hemos sentido el dolor que sufren nuestros músculos al estar sometidos a constantes repeticiones, series, ejercicios con pesos muy pesados, algo muy normal para las personas que asistimos al gimnasio, o realizamos otras rutinas que impliquen la actividad muscular, hace algunos años atrás cuando la ciencia no avanzaba como en la actualidad se pensaba que las agujetas luego de los entrenamientos eran causadas por el ácido láctico liberado en los entrenamientos. Esta sustancia es el resultado del metabolismo del azúcar. en una sesión de ejercicios empezamos a acumular fatiga por la liberación de ácido láctico. Hoy presentamos Qué es el ácido láctico y por qué nos produce fatiga

Proviene

El ácido láctico se origina por la descomposición de la glucosa en nuestro organismo cuando no esta presente el oxígeno, es decir en actividades anaeróbicas (las actividades anaeróbicas no implican el oxígeno), por ejemplo como levantar pesas, correr muy rápido, ejercicios de gran intensidad y muy corta duración, no es lo mismo que actividades aeróbicas como son una marathon, bicicleta a velocidad moderada, cuando estamos entrenando el ácido láctico se vuelve a utilizar y no habría ningún problema, más que la sensación de dolor y la fatiga.

Cuando seguimos realizando un ejercicio con mucha intensidad, este ácido láctico va a acumularse mucho, y no habrá el suficiente tiempo de descanso para que el organismo lo pueda retirar, esto es lo que provoca posteriormente la acidificación de las fibras musculares entrenadas, esto tiene dos consecuencias importantes.

La primera que se inhiben las enzimas encargadas de romper la molécula de glucosa para obtener la suficiente energía, nos corta la obtención de energía por medio de esta vía, por lo cual el músculo se queda si movimiento.

La segunda, es que el calcio se libera como consecuencia y se une a las fibras musculares, dando una contracción muscular.

Esto concluye en que cuando nuestro organismo acumula demasiado ácido láctico no tenemos ni energía, ni fuerza para contraer los músculos, esto es denominado la fatiga muscular lo que se debe realizar es un pequeño descanso del ejercicio efectuado.

El ácido láctico es muy normal en el organismo, algo natural que solo debemos entender su función en los entrenamientos que realizamos.