Qué debes hacer para ganar músculo limpio

Cuando ingresamos al mundo del gimnasio y el fitness en poco tiempo nos daremos cuenta que ganar músculo, es decir hipertrofiar, es una de las cosas más complicadas que existen, y si, hablando de hipertrofia pura, es decir ganar músculo limpio, sin grasa, claro que muchos dirán yo subo 1kg de músculo por semana, si estuviese a su lado lo único que lograrían en mi es una gran sonrisa, 1kg de músculo por semana, es decir que en 12 semanas habrá ganado algo casi de 30 libras. Solo una pregunta les haría a ellos ¿Es en verdad músculo todo el peso que estás ganando?. Con mucho orgullo dirían sí, pero si medimos su cintura desde la primera semana hasta la última de las 12 semanas, podremos ver que han aumentado 10 cm de cintura, vaya que absurdo, claro que ganaron 26 libras, pero las 10 libras son de músculo y las 16 restantes de grasa. Por lo que en este artículo hablaremos de Qué debes hacer para ganar músculo limpio.

ganar-musculo-limpio
freedigitalphotos.net

Luego de algunos años de experiencia en el fitness, lo identificaría a este como el objetivo principal, gana músculo limpio, de esta manera ahorraríamos mucho tiempo y recursos, evitando etapas de definición que luego resultan muy aburridas, pero no existe mejor método que tener un excelente control en tus rutinas, en cada comida y en el ejercicio cardiovascular.

¿Qué significa ganar músculo limpio?

Es hipertrofiar en su totalidad, hipertrofiar es ganar músculo y engordar es ganar grasa, así que debes tener muy en cuenta estas diferencias, ganar músculo sin que nuestro índice de grasa corporal suba, eso es ganar músculo limpio.

Pueden existir dos puntos de partida, haber terminado una etapa de definición y tener un porcentaje muy bajo de grasa lo cual nos permitiría hacer un gran trabajo en la etapa de volumen, y otro punto de partida más difícil que sería iniciar con un porcentaje de grasa medio (es decir en un 15%), a la vez ir perdiendo grasa y ganando masa muscular.

¿Se puede conseguirlo?

Después de muchas investigaciones, sí, es posible, cuando sigues una dieta estricta (controlando las calorías), un entrenamiento que te permita progresar en fuerza e hipertrofia y ejercicio cardiovascular moderado, claro que lo lograrás después de ser muy disciplinado y ya tener cierta experiencia en este mundo del fitness.

Para conseguir esto debemos tener muy en cuenta las medidas de nuestra alimentación, y poner mucho control en los hidratos de carbono, así mismo saber el momento más adecuado en el que debemos tomarlos. Tomaremos varios factores que debes tener en cuenta, para controlar los carbohidratos que consumes en el día:

  • El tipo de entrenamiento que llevas
  • El consumo calórico diario en tus actividades cotidianas
  • Conocer cuanto quemas en cada actividad física que realizas
  • Conocer el momento adecuado para comer según tu estilo de vida

Muchos blogs y personas han hablado de este método calificando de que es muy lento y no se notan cambios a corto y mediano plazo, pero nosotros te recomendamos al 100% este método, debido a que si bien en el método de volumen y definición puedes ver cambios rápidos, la verdad es que no son cambios reales, muchos que hacen la etapa de volumen ganan 2 libras a la semana, pero esas 2 libras no son de músculo, la mitad es de grasa, e igualmente cuando hacen la etapa de definición pierden 2 libras pero la mitad es de músculo y la otra mitad de grasa, por lo que estamos de acuerdo en seguir un método más seguro, más saludable como es el método limpio, debido a que en los otros métodos puedes sufrir cambios hormonales, en la tiroides y simplemente es un proceso tonto, subir y bajar de peso, en cambio con el método «lento» que en realidad es más rápido porque no pierdes tiempo en resultados irreales, con este método limpio te puedes ir viendo cada semana un poco mejor en el espejo.

Algunas excepciones

Algunas personas pueden lograr más rápido este objetivo debido a su punto de partida o genética, por ejemplo principiantes en el gimnasio, usuarios con el índice de grasa corporal muy alto, o personas ectomorfas podrían ganar músculo limpio y sin grasa de manera más efectiva.

¿Por qué los modelos fitness y culturistas son tan grandes y sin grasa?

La respuesta lógica debemos decir que el peso en kg, no lo es todo, de manera simple un atleta de 70kg con un porcentaje de grasa corporal del 7%, se le vería 10000 veces mejor que un atleta con 75kg y 20% de grasa corporal, debes reconocer que una persona con menos porcentaje de grasa corporal, pareciera mucho más musculosa.

Otros modelos fitness y culturistas que no son naturales, lucen así por el consumo de esteroides, realmente todo cambia cuando empiezas a consumir aquellas sustancias, no estamos ni a favor, ni en contra, solamente que nuestro objetivo es ayudar a atletas naturales y reales.

¿Qué objetivo elegir? ¿Volumen/definición o Método limpio?

Depende tus objetivos, si no te importa perder la definición muscular durante algunos meses, lo mejor sería hacer una etapa de volumen y definición, de manera controlada, sin ir a los extremos en la etapa de volumen, es decir, no te engordes solo para llenar la camiseta, eso no tiene sentido, lo mejor es hacer una etapa de volumen controlada sin subir más del 20% de grasa corporal y hacer una buena etapa de definición y quedarte algunos meses ahí bien definido.

Si por lo contrario quieres una evolución «más lenta», y mantenerte definido durante todo el año, puedes hacer el método limpio, el cual es un buen método, un poco más demoroso que el anterior pero realmente tiene muchos beneficios como el sacarte la camiseta en cualquier día del año.

¿Cuánto se gana en cada método?

Por ejemplo si hacemos una etapa de volumen de 6 meses y una de definición de 3 meses se podría conseguir hasta 2 kilos de músculo en total, en cambio realizando el método limpio podríamos llegar a un 40%-50% de lo que logramos con el método anterior es decir hasta 1 kg, habiendo mantenido nuestra grasa corporal muy baja.