Como evitar lesiones deportivas

Las personas que realizamos ejercicio físico la mayoría de los días en semana o atletas como fisicoculturistas, fitness, levantadores de pesas, debemos tratar de evitar en lo posible las lesiones, debido a que nos dejarán dependiendo de la magnitud de la lesión mucho tiempo fuera de nuestros entrenamientos.

Los entrenamientos diarios que se realizan provoca micro-rupturas en las fibras musculares para que con la alimentación exista una hipertrofia es decir crecimiento muscular, el entrenar demasiado y sin una buena técnica nos llevará rápidamente a lesiones en nuestro cuerpo,

Entre las lesiones más comunes están las que se producen por un exceso en las repeticiones del entrenamiento, por eso las repeticiones deben ser adecuadas sin exceso, es muy importante entender que no todas las series del entrenamiento deben llegar al fallo, si hay un exceso lo más simple que podría pasar es un alto dolor muscular e hinchazón y en el peor de los casos estaríamos hablando de la inmovilidad del músculo afectado por varias semanas e incluso meses.

Mucha intensidad es decir el peso con el que entrenamos es una de las principales causas para las lesiones, levantar los pesos debe hacerse de manera controlada, una buena técnica y una correcta progresión, no podemos iniciar los entrenamientos con los pesos más altos, para esto haremos series de calentamiento sin peso, cargaremos poco a poco más peso hasta llegar al peso de trabajo, esto solo en el primer ejercicio del grupo muscular que vamos a trabajar, los demás ejercicios no es necesario hacer estas series de calentamiento, aunque si tu entrenamiento es específicamente de fuerza puedes calentar antes de todos los ejercicios una serie sin peso.

La progresión entre cada entrenamiento es importante hacerla de manera controlada, tú no puedes subir 100 kg. en los pesos cada semana, esto se trata de paciencia y lo recomendable es ir subiendo 1.5 kg. hasta 5kg en los ejercicios así progresaremos y prevendremos las lesiones.

Como evitar las lesiones deportivas también se trata de tener un calentamiento de 5 minutos al inicio en la elíptica, bicicleta, trotando, etc, pasar luego a realizar estiramientos dinámicos, luego del entrenamiento con pesas haremos un enfriamiento de 5 minutos y posteriormente una serie de estiramientos estáticos.

En las repeticiones la velocidad de ejecución debe ser adecuada, no permanecer mucho tiempo en la fase negativa, máximo hasta 5 segundos, también evitar quedarse con el peso en la fase positiva ya que serás más propenso a lesionarte.

Finalmente una buena nutrición y consumir mucha agua es la clave para evitar las lesiones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *