¿Se debe entrenar el músculo solo una vez por semana?

Muchas veces nos hemos preguntado porque la mayoría entrena solamente una vez cada grupo músculo por semana, esto no es una ley para todos, puede ser considerado un mito pues depende de muchos factores las veces que debas entrenar tus músculos. En este artículo resolveremos la pregunta ¿Se debe entrenar el músculo solo una vez por semana?

La frecuencia de entrenamiento es algo que varía de persona en persona y puede estar determinada por la costumbre, el tiempo que tiene disponible para entrenar o su simple condición física, tampoco se debe malinterpretar el contenido de este artículo y pensar que al hacer sentadillas todos los días nos brindará mejores resultados que entrenar solo una vez por semana este grupo muscular.

¿Qué dice Christian Thibaudeau?

En resumen nos expresa que el mayor miedo en el fisicoculturismo moderno es el sobreentrenamiento y también el no ingerir la suficiente cantidad de proteína para reparar el músculo entrenado, por lo que debemos tener una percepción más técnica en este caso y se debe ser más profundo en el caso de ver cuando en realidad nos estamos sobreentrenando.

La mayoría de personas y entrenadores actualmente empiezan a considerar que se está entrenando en exceso cuando se hace más de 16 series por grupo muscular en una sesión, o entrenar el músculo más de 1 o 2 veces por semana.

Christian menciona que ha entrenado a más de 500 atletas y personas normales, explica que cuando más se entrene sin superar la capacidad de recuperación existirá más progreso.

Es claro que no se debe quemar y sobreentrenar al cuerpo pero tampoco se debe ir al otro extremo de perder unas buenas ganancias solamente por el miedo de hacer unas series más o un ejercicio más.

No ser esclavos del sobreentrenamiento

descargar musculo una vez por semana
pixabay.com

El temor al sobreentrenamiento por consejos no bien fundamentados se ha vuelto muy común en las personas del gimnasio, pues si miramos alrededor en todos los deportes los atletas se esfuerzan demasiado por lograr nuevos récords, los fisicoculturistas de antes entrenaban los músculos 2 o 3 veces por semana considerando que usaban menos esteroides que los de la actualidad, muchas personas se mantienen físicamente activas casi todos los días y muchas horas en el día y tienen un buen cuerpo y no por eso se están sobreentrenando.

Se ha interpretado mal el sobreentrenamiento, por lo que cada vez que vemos a alguien hacer muchas series, ejercicios, cuando aún cansado va al gimnasio se piensa que se está sobreentrenando, no es así, el sobreentrenamiento no es un simple cansancio.

El sobreentrenamiento verdadero va mucho más allá de un agotamiento físico común y corriente que puede sufrir cualquier atleta, cuando se entra en un sobreentrenamiento de verdad existe una excesiva acumulación fisiológica, psicológica, ambienta, emocional y de estrés químico, tanto que el rendimiento físico y mental va en picada abajo.

Tus músculos no se sobreentrenarán al entrenarlos más de una vez por semana, en lo que si debes ser cuidadoso es en darles el tiempo necesario para recuperarse, no excederte en las series y repeticiones adecuadas que ya te hemos explicado en otros artículos, también se debe tener cuidado en realizar mucho trabajo que sature el SNC Sistema Nervioso Central.

Algunas recomendaciones para evitar saturar el Sistema Nervioso Central, es ir al fallo muscular (hacer cuantas repeticiones hasta no poder más en cada serie), hacer series negativas, entrenar al límite con frecuencia. El objetivo es entrenar duro pero de forma inteligente, tu mismo empezarás a sentir si tienes que disminuir un poco la frecuencia de tus entrenamientos y recuerda no ir al exceso tanto de un extremo o el otro.