¿Se debe comer cinco veces al día para adelgazar?

Estamos seguros que decenas de veces has escuchado hablar sobre el número de comida ideales que se debe realizar para adelgazar, en esta ocasión nos enfocaremos a descubrir la verdad sobre la pregunta ¿Se debe comer cinco veces al día para adelgazar?

¿Están de acuerdo los nutricionistas?

Varios defienden la teoría de que si consumimos la misma cantidad de calorías pero repartida en 5 o 6 veces esto nos ayuda a evitar la acumulación de grasa corporal. Estudio 1

Pero también existe la otra parte en que nos mencionan que realizar más de tres comidas al día tiene una gran incidencia en el desarrollo del sobrepeso y obesidad. Estudio 2

En otro punto tenemos a quienes no encuentran ninguna relación, ni distintos resultados si se hace más o menos comidas pues “todo depende de la cantidad de calorías consumidas en el día” Estudio 3

Los “beneficios” de realizar cinco comidas:

Antes que nada debes tener en cuenta que más importante que el número de comidas es la calidad de los alimentos que consumimos y las calorías totales ingeridas en el día, debemos recordar que para perder peso debemos tener un déficit calórico y priorizar nuestra dieta con alimentos naturales.

-Un desayuno fuerte

Quienes recomiendan realizar las cinco comidas al día, nos recomiendan un desayuno completo pues se basan en varios estudios que indican que las personas que no consumen el desayuno tienden a ser obesos, sin embargo esto no siempre es así ya que los estudios han sido realizados a personas con un alimentación menos sana, en cambio no hay estudios que reflejen que en una persona que coma sano durante el resto del día la no existencia de desayuno le afecte.

-Mantenemos nuestro metabolismo activado

Esto también es erróneo, no tiene nada que ver la cantidad de comidas diarias con que nuestro metabolismo esté activado o esté más lento. Si bien es verdad que nuestro metabolismo se activa al digerir las comidas, esto es conocido como efecto térmico, pero si calculamos esto al final del día solo varía dependiendo del número de calorías totales consumidas en el día.

-Entre más comidas al día, menos es el nivel de azúcar en la sangre

Algunos estudios demuestran que esto es falso debido a que los niveles de azúcar en sangre de las personas que hacen más comidas al día no presentan picos “demasiado altos”, pero son “más altos” que de las personas que comen más abundante y en menos comidas. ¿Al contrario de lo que pensabas verdad?

-Nuestra recomendación:

Siempre debes tener en cuenta la cantidad total de calorías que consumes en el día, pues de esto depende totalmente lo que quieras lograr, si tu objetivo es adelgazar recuerda llevar siempre un déficit calórico. También escucha a tu cuerpo, si sientes que te sientes muy lleno y pesado consumiendo 3 comidas abundantes en el día, tu eres el experto y puedes añadir una comida más o dos más, sin que esto se convierta en una regla.

No te obsesiones con el número de comidas que realices en el día, lo importante es llevar una alimentación saludable, basada en alimentos naturales y también que te ayudan a saciar el hambre como los cereales integrales, frutas, ensaladas de verduras y alimentos ricos en proteína. Siempre evitando las comidas procesadas ricas en grasas saturadas y carbohidratos innecesarios.