Cuantos días descansar del gimnasio en la semana

Muchas personas cometen el error de entrenar todos los días de la semana sin tener en cuenta que el descanso es esencial para obtener resultados óptimos, en esta ocasión te indicamos cuantos días descansar del gimnasio en la semana.

No es sorpresa que nos encontremos con personas que entrenan de domingo a domingo sin descanso alguno, esto se puede transformar completamente en un sobreentrenamiento en el cual nos vamos a estancar y no vamos a lograr ningún resultado, esto puede ser difícil de detectar pero con el tiempo vamos a tener algunos síntomas de sobreentrenamiento.

El descanso es primordial para cumplir cualquiera de nuestros objetivos, sea ganar masa muscular o perder grasa y en el fitness debemos comprender que no siempre más es más, si como piensas, haciendo menos puedes encontrarte con resultados mucho más favorables.

El principal problema de entrenar 5 o 6 días con pesas es que nuestro cuerpo no va a tener el tiempo necesario de recuperación y los grupos musculares en vez de crecer van a estancarse debido a que el trabajo es mayor a la recuperación, se debe buscar un punto de equilibrio en el cual todo el trabajo realizado en el gimnasio se compense con una buena alimentación y entrenamiento.

¿Cuantos días descansar en la semana?

No debemos seguir las rutinas de atletas avanzados, fisicoculturistas profesionales o deportistas increíblemente desarrollados, es tanta la diferencia en el estilo de vida que sería inútil hacer una comparación para ver porque no podemos entrenar tanto.

Estamos enfocados en llevar un estilo de vida equilibrado, saludable y activo, aunque llevemos una buena alimentación incluso ya con suplementos, no debemos confundir pues seguimos siendo atletas naturales tenemos otras responsabilidades aparte del gimnasio, por lo que un número equilibrado de días que deberíamos entrenar en la semana en el gimnasio será de 3 a 4.

Ojo que con esto no estamos subestimando nuestras capacidades, ni mucho menos pensar que no vamos a conseguir resultados óptimos, obviamente que vamos a ser distintos y en gran nivel a las personas comunes y corrientes que no se preocupan por salud, y claro que podemos lograr un cuerpo muy extraordinario llevando una alimentación adecuada, descanso y por supuesto entrenamiento óptimo sin excesos.

Lo que no debemos confundir es compararnos con atletas de élite y que además usen fármacos lo cual permite una mayor recuperación muscular, no estamos diciendo que esto sea algo malo y claro que es muy respetable pero cada quien tiene su objetivo, pero ¡Si sigues un plan de un deportista que use fármacos vas a terminar lesionado y sobreentrenado!

¿Que días descansar?

Por ejemplo si has elegido una rutina de 4 días puedes llevar este plan:

L: Entrenamiento

M: Entrenamiento

M: Descanso

J: Entrenamiento

V: Entrenamiento

S: Descanso

D: Descanso

Recuerda lo importante es que cada dos días de entrenamiento exista un día de descanso.

¿Qué hacer en los días de descanso?

Puedes mantener una actividad moderada a ligera, evita actividades de alta intensidad, lo mejor que puedes hacer es una sesión de aeróbicos, nadar, andar en bicicleta, trotar esto por unos 40 minutos, incluso te ayudará a una mejor recuperación muscular ya que la sangre circula efectivamente.

¿Y a largo plazo?

Si has sido constante y entrenaste en el año los 11 meses, y llegó el tiempo de vacaciones, tranquilo no te obsesiones con tus músculos, podrás pasar 2 o 3 semanas fuera del gimnasio sin que pase nada, descuidarte un poco en la dieta un par de días pero tratar de mantenerte en equilibrio para respetar lo que has logrado y lo que ahora eres.

Recuerda ser constante y no abandonar el gimnasio, sigue intentando y los resultados serán tu principal motivación, también puedes llevar 2 o 3 meses de entrenamiento duro y dejar una semana libre para dar un descanso que tu cuerpo se merece.