El cardio antes o después de las pesas

Existen muchos entrenadores que recomiendan realizar 30 minutos de ejercicio cardiovascular antes del entrenamiento con pesas, de esta manera podremos calentar los músculos y evitar lesiones, pero existe otras personas que aseguran que este calentamiento no debe pasar de 5 minutos y la rutina completa de ejercicio cardiovacular debe ser después del entrenamiento con pesas, en sí es un gran debate que vamos a sacar las conclusiones en este artículo ¿El cardio antes o después de las pesas?

el-cardio-antes-o-despues-de-las-pesas
freedigitalphotos.net

Cada vez es más cuestionado este tema pero gracias a la ciencia y los continuos estudios se ha llegado a varias conclusiones claves para determinar si debemos hacer el cardio antes o después del entrenamiento con pesas.

El cardio es un ejercicio en el cual aumentamos nuestra frecuencia cardíaca por medio de actividades con ritmo alto, moderado, bajo, existen diferentes ejercicios con los que podemos hacer cardio, el objetivo de este ejercicio es utilizar las grasas y en menor cantidad el glucógeno como forma de energía complementándose con el oxígeno, por lo que se considera un ejercicio «aeróbico».

Las pesas en cambio es un ejercicio «anaeróbico», debido a que el músculo trabaja en su máximo esfuerzo, la fuente de energía en este trabajo son el glucógeno y los aminoácidos sin presencia de oxígeno (ejercicio anaeróbico), esta es la razón por la que en el entrenamiento con pesas se quema menos calorías que en el ejercicio cardiovascular.

 Lea también: Cardio para bajar de peso y quemar grasas 

¿Qué podemos concluir con esto?

La rutina de pesas debemos hacerla antes del ejercicio cardiovascular, al hacer cardio se utilizan las reservas de grasas del cuerpo, pero también un poco de glucógeno, esta misma molécula requieren los músculos para completar el entrenamiento con pesas.

Entonces si realizamos el ejercicio cardiovascular antes del entrenamiento con pesas estaríamos utilizando el glucógeno por lo que no podremos trabajar de forma efectiva e intensa la rutina con pesas, sería como «agotar el combustible (glucógeno) antes de tiempo».

El cardio antes de la rutina de pesas no es recomendable ya que no podremos realizar la rutina de hipertrofia de forma intensa y correcta, en cambio lo mejor que podemos hacer es realizar el ejercicio cardiovascular luego del entrenamiento con pesas, ya que las reservas de glucógeno y aminoácidos estarán agotadas por el entrenamiento con pesas y en el ejercicio cardiovascular utilizaremos más grasa corporal como energía, por lo que estaríamos haciendo lo correcto, estimulando a la masa muscular para que crezca en la rutina de pesas y reduciendo la grasa corporal en el ejercicio cardiovascular. Entonces ya sabes primero la rutina de pesas y luego el cardio.