Tiempo descanso grupos musculares

Si queremos ganar masa muscular es muy importante realizar los entrenamientos adecuados y con esto debemos llevar una buena planificación, dentro de una buena planificación esta considerar el tiempo de descanso de los grupos musculares, esto varía dependiendo de factores como la edad, tipo de cuerpo, la intensidad de los ejercicios, las horas de descanso.

Cuando entrenamos muchas veces en la semana sin considerar el tiempo prudente de descanso para cada grupo muscular fácilmente terminaremos sobre-entrenándonos, es decir que en vez de ganar masa muscular estaríamos perdiéndola en los entrenamientos, un punto clave es realizar los ejercicios moderadamente, 2 a 3 ejercicios para músculos pequeños y de 3 a 5 ejercicios para músculos grandes es suficiente.

La intensidad de los ejercicios varía en la cantidad de ejercicios que hagamos, un entrenamiento con mucho peso podemos hacer más ejercicios y más series pero menos repeticiones, en cambio un entrenamiento que sea de muchas repeticiones deberemos disminuir las series y los ejercicios.

Un plan de entrenamiento que se adecuado puede incluir durante un mes, la primera semana ejercitar todos los músculos con ejercicios de poca intensidad,  la siguiente semana solo tres grupos, la siguiente semana solamente dos grupos musculares, y en la cuarta semana del mes realizaremos nuevamente todos los ejercicios para todos los grupos musculares.

De esta forma evitaremos el sobre-entrenamiento, evitaremos el cansancio innecesario y así mismo serás menos propenso a sufrir alguna lesión deportiva.

La importancia del descanso es fundamental para conseguir un desarrollo muscular óptimo, cuando un músculo descansa los suficiente tiene más tiempo de nutrirse, recuperarse y crecer, en el caso de sentir las agujetas son únicamente la demostración del esfuerzo físico, pero no tiene nada que ver con el crecimiento muscular pues haciendo 100 repeticiones con la barra vacía también sufrirás agujetas pero no existirá hipertrofia.

Por lo cual recomendamos que el descanso para los grupos musculare se realice de la siguiente manera.

Para músculos grandes: un mínimo de 72 horas, como músculos grandes consideramos a las piernas, pectorales, espalda, abdominales, siendo lo ideal trabajarlo 1 a 2 veces por semana.

Para músculos pequeños: un mínimo de 48 horas, consideramos a los bíceps, tríceps, hombros, pantorrillas, siendo lo ideal trabajarlo solamente 1 vez por semana ya que están involucrados en otros ejercicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *