Las dietas bajas en grasa causan sobrepeso

Desde algún momento que no conocemos exactamente, se ha considerado que las grasas son el peor nutriente para nuestro organismo, esto muy lejos de la verdad ya que en muchas nuevas investigaciones se ha podido observar los beneficios de una dieta rica en grasas saludables, en este artículo veremos el por qué las dietas bajas en grasa causan sobrepeso.

Durante décadas salieron distintas dietas basadas en un solo objetivo principal, el cual era disminuir en gran cantidad el porcentaje de grasas en las dietas e incluso en algunas se restringía completamente este nutriente de la alimentación de las personas.

No obstante, en la última década se han realizado muchos estudios para evaluar este tipo de dietas y se ha concluido en un error profundo, el cual sería que al eliminar las grasas de nuestra dieta, nuestro cuerpo siente la necesidad de almacenar grasa cuando consumimos una poca cantidad.

Algo que debes tener en cuenta, es que al referirnos a grasas estamos hablando de las grasas saludables no sería correcto consumir una dieta alta en grasas saturadas como las provenientes de los snacks, mayonesas y alimentos ya modificados.

Jamás deberías eliminar las grasas saludables como las de la izquierda de la imágen, ya que son muy importantes para tu organismo y para mantenerte en forma.

Las grasas trans como las de la imagen derecha, si se deben reducir totalmente para conseguir mejores resultados en tu proceso de transformación física.

Estudio sobre las grasas

Este estudio se denomina Women´s Health Initiativa y se enfoca sobre la salud de las mujeres después de la etapa de la menopausia.

En un grupo grande de mujeres se subdividió en cuatro grupos con diferentes órdenes dietéticos, el primer grupo con dieta baja en grasas, el segundo con dieta baja en carbohidratos, el tercero una dieta mediterránea y el cuarto una dieta basada en gran cantidad de verduras, fruta fresca, cereales, lácteos, proteínas vegetales, mariscos, etc.

Los resultados del estudio fueron sorprendentes ya que concluyeron en que la dieta que más riesgo de obesidad producía era la dieta baja en grasas, entre la mejor dieta se posicionó la que es baja en carbohidratos ya que ayuda a reducir el sobrepeso de forma más efectiva.

Sin duda, en muchas ocasiones ya hemos hablado sobre la importancia de las grasas en nuestra salud y con este estudio esperamos que tomes la decisión correcta para seguir una dieta que cuide de tu salud y ayude a que te mantengas siempre en forma.