El preocupante crecimiento de la obesidad infantil en el 2017

Este es un artículo totalmente informativo y de ninguna forma pretende discriminar, su único fin es transmitir información y consejos importantes para que puedas cuidar a tus niños y mantenerlos saludables por medio de ejercicio y buena alimentación, el preocupante crecimiento de la obesidad infantil en el 2017.

La obesidad es un problema muy grave si nos ponemos a analizar las desventajas y cómo nuestro organismo empieza a funcionar incorrectamente cuando tenemos un porcentaje muy alto de grasa corporal, según la OMS la obesidad infantil se ha multiplicado por 10 en los últimos 40 años, en la actualidad existen 50 millones de niñas obesas y 74 millones de niños, siendo el sudeste asiático el lugar más afectado.

Este problema afecta a los niños y aún más cuando crecen, debido a que tienen un mayor riesgo de seguir con este problema e incluso hacerlo más grande pues las complicaciones que vienen a largo plazo no son nada positivas, como diabetes, hipertensión, o problemas cardíacos.

¿Por qué existe este problema?

Uno de los principales es la falta de educación en nutrición, muchas personas no se informan sobre lo importante que es una buena alimentación para mantenerse lejos de problemas y enfermedades en nuestra vida, es importante guiarnos en revistas de salud o sitios web como este que te impulsan a llevar un estilo de vida equilibrado.

El desconocimiento de diferenciar entre alimentos buenos y malos, sin duda muchos prefieren el acceso a alimentos poco saludables, debido a la “rapidez” en que se los puede conseguir, el exceso de grasas, azúcares y sodio, lleva a nuestro cuerpo a un estado hiper-calórico, es decir lo que no quemamos se empieza a acumular como grasa corporal.

El sedentarismo, es innegable, como padres debemos promover una cultura de actividad física regular y constante, está comprobado que el ejercicio es diseñado para cualquier persona y todos tenemos el derecho de disfrutar sus beneficios, es importante cultivar el amor al deporte, caminar, salir al parque a correr o ejercicios dinámicos específicamente para niños, recuerda que es un mito el que los niños no deban hacer ejercicio.

Piensa en las consecuencias de los pequeños

Tú eres el responsable de las decisiones de tu niño, imagina que por mimarlo con comidas poco saludables o no controlar sus alimentos diarios, tenga que a futuro enfermedades como hipertensión, diabetes, enfermedades metabólicos, tiroides, problemas musculares, óseos, respiratorios (como el asma), hígado graso, etc. ¡Nuestro objetivo en esta página es promover la buena alimentación y el ejercicio como la mejor medicina preventiva para cualquier enfermedad!

La obesidad también hace que se enfrenten a problemas como falta de autoestima, desórdenes psicológicos, problemas sociales, y una disminución en su calidad de vida, entendamos que no estamos discriminando, pero la obesidad es una enfermedad y debemos combatirla.

Los mejores consejos para prevenir la obesidad en tus niños

  1. Evita que tomen bebidas azucaradas, el azúcar es el peor enemigo del siglo el cual ha desarrollado muchas enfermedades, trata de darle zumos naturales sin azúcar o solamente agua, evita las bebidas gaseosas.
  2. Intenta que en tu casa haya siempre alimentos naturales como frutas, verduras, reduce las golosinas.
  3. No le obligues a comer demás, cada ser humano tiene la percepción innata de consumir lo adecuado, no obligues a tu niño a comer más de la cuenta, ajusta las raciones a su edad.
  4. Ten paciencia y trata de prepararle la comida de diversas formas, muchos niños se aburren de la rutina por lo que quieren comer golosinas, intenta variar la comida con alimentos naturales basado en frutas, verduras, cereales integrales, limita los alimentos procesados.
  5. Habla con ellos sobre la importancia de la nutrición, es importante que les hagas entender que es la mejor forma de medicina preventiva para evitar enfermedades, esto es tan importante como lo que le enseñas a lavarse los dientes o manos, es salud igualmente.
  6. Impulsa las actividades físicas, háblales sobre el ejercicio, si quieren formar parte de un club, o tu dando el ejemplo de realizar actividad física, tu niño v a tener la curiosidad de integrarse a nuevas actividades positivas.