Lo que necesitas saber sobre el ayuno intermitente

El ayuno intermitente tiene una definición simple, es la forma de alimentarse basada en períodos de ayuno y otros períodos de ingerir alimentos, sin duda alguna luego de varios experimentos y estudios se ha demostrado que es beneficioso para nuestro organismo, todo lo que necesitas saber sobre el ayuno intermitente.

¿En qué consiste?

Esta forma de alimentación consiste en alternar períodos de ayuno e ingestión de alimentos, existen diversos tipos de ayunos entre algunos conocidos tenemos el 16/8, 24 y 48.

Por ejemplo en el ayuno 16/8 se realiza un ayuno de 16 horas, seguido de alimentación durante las 8 horas.  Si realizamos la primera comida a las 12:00, consumiremos todas las calorías entre las 12:00 y las 20:00h, (esto 8 horas), únicamente realizando dos comidas en el día, el día siguiente comeremos después de 16 horas de ayuno desde la última comida, es decir a las 12:00 nuevamente.

Entre otros tipos de ayunos tenemos el de 24 horas y 48 horas, la mayoría puede pensar que vamos a tener problemas de catabolismo muscular, hipoglucemia, falta de energía pero sin duda esto es falso ya que nuestro cuerpo puede adaptarse perfectamente.

El ayuno 12/12 consiste en realizar dos comidas, que las podríamos especificar como desayuno y cena con una separación de 12 horas. El desayuno puede ser por ejemplo a las 7 de la mañana y la cena a las 19:00.

¿Qué beneficios trae el ayuno intermitente?

pixabay.com

Como cualquier táctica nutricional bien utilizada nos trae beneficios, el ayuno intermitente no es la excepción:

  • Ayuda a reducir el nivel de colesterol malo y los trigicéridos
  • Retrasa el envejecimiento
  • Efectos positivos sobre nuestra plasticidad neuronal
  • Limitan el crecimiento de células cancerígenas
  • Increíble, nos ayuda a mantener nuestra masa magra mientras perdemos grasa corporal.
  • Se mejora la sensibilidad a la insulina
  • Podemos tener más control de lo que comemos, nos podemos poner retos para evitar la “comida basura” que tanto mal nos ocasiona.

¿Si nuestro objetivo es ganar masa muscular?

Sin duda alguna, el ayuno intermitente nos ayuda a cumplir cualquiera sea nuestro objetivo, aumentar masa muscular o disminuir la grasa corporal.

Por ejemplo para una persona que tiene como objetivo reducir la grasa corporal y su dieta tiene pocas calorías, puede agrupar en solo dos comidas todas las calorías de día y así evitará la sensación de hambre debido a que quedará saciado hasta la próxima comida luego del ayuno.

Para las personas que quieren aumentar masa muscular también resulta beneficioso debido a que si tiene un metabolismo lento el ayuno intermitente es una buena estrategia para cuidarse del exceso de grasa corporal.

¿Cómo empezar a realizar ayuno intermitente?

Sin duda todo se debe realizar progresivamente, existen personas que están acostumbradas a realizar muchas comidas en el día y por lo tanto intentar cualquier tipo de ayuno será una tarea imposible y tendremos varios episodios de ansiedad por lo tanto sigue estas recomendaciones:

  • Durante la primera semana reduce el número de comidas a únicamente tres, (desayuno, almuerzo y cena)
  • Cuando estemos adaptados en esta etapa podemos pasar a la siguiente, si te resulta aún muy difícil, puedes extender una semana más la primera etapa.
  • La siguiente etapa es reducir las calorías del desayuno hasta lograr adaptarnos a no desayunar.
  • Es recomendable variar nuestra forma de alimentación por lo tanto puedes incluir el ayuno intermitente como una opción para emplearla una vez por semana y así obtendrás resultados óptimos.
  • Puedes variar las opciones de ayuno e ir evolucionando hasta lograr el ayuno 24 horas.
  • Al practicarlo una vez por semana se podrá entrenar de forma correcta y sin problemas en ayuno.