Descubre qué sucede en tu cuerpo cuando dejas de hacer ejercicio

Estar por un tiempo lejos de la actividad física provoca algunos cambios progresivos en nuestro cuerpo que podemos experimentarlos en varios puntos como la masa muscular, fuerza, resistencia, etc. Descubre qué sucede en tu cuerpo cuando dejas de hacer ejercicio.

Las razones por las que abandonamos la actividad física son distintas y personales pero siempre debemos ser conscientes que el ejercicio no es una opción, es una obligación que tenemos con nuestro cuerpo, para sentirnos mejor y mantenernos con salud.

Los cambios en el cuerpo dependen exclusivamente de la condición física en la que se encuentra cada persona por lo que una persona con más entrenamiento tendrá más pérdidas en su estado físico a diferencia de quienes han entrenado poco.

Se disminuye el nivel de hormonas como testosterona y del crecimiento, cuando llevamos algunos días sin entrenar, con estas hormonas en el piso el crecimiento muscular será imposible. La tasa metabólica también se ve reducida por lo que debemos reducir las calorías que consumimos a diario para evitar engordar.

A partir de las 2 semanas empieza a disminuir el VO2 en nuestro organismo. El VO2 que el organismo puede absorber, transportar y consumir en un tiempo determinado, es la sangre que nuestro organismo puede transportar y metabolizar. ​También se denomina Consumo máximo de oxígeno o capacidad aeróbica.

Según el National Institute of Health la absorción de oxígeno disminuye a partir de los 7 días de ausenci de actividad física. El VO2 se ve reducido en un 5% y hasta en un 12% cuando el período de inactividad es de 2 a 3 semanas. Lo cual se resume en menos oxígeno para generar energía en tu masa muscular.

Luego de un mes sin actividad física, acercándose a la 8 semanas el VO2 baja drásticamente un 15% y pasando al extremo de dos meses alcanzaría hasta el 26%.

La inactividad física se verá muy reflejada en tu resistencia, velocidad, fuerza muscular y otros puntos importantes, por ejemplo si antes para trotar 5 kilómetros tardabas 20 minutos, después de un mes sin actividad física necesitarás 3 minutos más para completar el mismo trayecto.

Tu metabolismo se hará mucho más lento, las células de los músculos serán más pequeñas y aumentarán las células de grasa lo cual en la parte estética se verá reflejada claramente, te sentirás más pesado para cualquier actividad debido a que el porcentaje de grasa también aumenta, por lo que eres más propenso a sufrir de hipertensión, enfermedades cardiovasculares y la temida obesidad.

En tu comportamiento y la actividad mental también te verás reducido ya que te sentirás incómodo y con la sensación de que falta algo en tu vida, no tendrás motivación, ni muchas ganas para enfrentarse a los retos diarios como si lo hacías cuando te ejercitabas.

Recuerda no salir mucho tiempo de la actividad física, ser constante en tus entrenamientos, si bien es importante incluir semanas de descanso o descanso activo en tu plan de entrenamiento lo ideal es acudir al menos 6 semanas consecutivas al gimnasio y descansar una, si no optas por el descanso puedes reducir la intensidad de entrenamiento.