Descubre las propiedades del pepino para nuestra salud

El pepino es una hortaliza deliciosa que nos ofrece muchos beneficios para nuestro organismo, una de sus principales características es su alto contenido en agua. El número de calorías que posee es muy bajo por lo que nos sirve para adelgazar, es muy refrescante y contiene nutrientes esenciales. Descubre las propiedades del pepino para nuestra salud.

Características del pepino

propiedades-pepino

 

Es un alimento con bajo aporte calórico por lo que tiene pocos carbohidratos. Tiene gran cantidad de fibra y se destaca por sus vitaminas A, B, C Y E. Una unidad de 100 gramos tiene tan solo 13 calorías, debido a que el 97% de su contenido es agua.

Referente a los minerales tiene gran contenido en hierro, calcio, fósforo, magnesio y potasio.

Existen varias formas de degustar su sabor, en ensaladas, cortado en rodajas con vinagre y sal, se lo puede encontrar enlatado en aceite, vinagre. Lo importante es que tu tengas un poco de ingenio y lo puedas incluir de varias formas en tu dieta.

Algunos beneficios de consumir pepino:

  • Para la piel: Si no quieres comerlo, lo puedes utilizar como un tratamiento estético, la cáscara de este alimento contiene los ácidos cafeico y ascórbico, también vitamina C. Por lo que te ayuda a mantener una piel sana, evitar la irritación, reducir la inflamación. Es por eso que se ha convertido en un clásico en la publicidad del SPA, ayuda a combatir enfermedades como la eczema y la psoriasis. Lo puedes consumir también como un licuado, rallandolo, añadiendo un poco de agua y zumo de limón, aunque el sabor no será tan delicioso, limpiará y depurará tu organismo.
  • Salud cardiovascular: La cantidad de magnesio, fibra y potasio ayuda a reducir la presión arterial.
  • La digestión: Si tienes problemas como acidez frecuente, pesadez estomacal, un gran consejo es consumir pepino debido a que aporta la suficiente cantidad de fibra, agua, potasio y magnesio para mejorar este proceso de tu organismo.
  • Otras ventajas: Es un excelente diurético, muy recomendado para eliminar el exceso de agua en el cuerpo y para reducir las grasas del organismo. También es bueno para nivelar el ácido úrico, por lo que es muy bueno para personas que padecen hipertensión o retención de líquidos. Es bueno para proteger el estómago debido a que es un buen reparador de la mucosa presente en el intestino.
  • Te ayuda a mantener la vitalidad, aporta poca energía en forma de calorías.
  • Elimina las toxinas del cuerpo.
  • Debido a su alto contenido en vitaminas del complejo B, mantiene en buen estado nuestras defensas.
  • Por su rico contenido en vitamina C nos ayuda a evitar resfriados.
  • Las vitaminas A, C Y E retrasan el envejecimiento de la piel.

Algunas recomendaciones para su consumo

propiedades-del-pepinoAlgunas personas pueden sufrir de indigestión y gases estomacales por un componente llamado cucurbitacina, en este caso se recomienda reducir su consumo. Otras personas pueden presentar alergia a algunos compuestos, hinchándose la boca, lengua, garganta.