Conoce los beneficios de caminar descalzo

Si te gusta sacarte los zapatos o pasear por el parque descalzo en el césped estas en lo correcto, todo esto tiene sus ventajas debido a que los pies tienen muchas terminaciones nerviosas y al andar descalzos estimulamos nuestros puntos de energía, mejor aún si lo hacemos sobre superficies naturales como la hierba o la arena, en este artículo conoce los beneficios de caminar descalzo.

Caminar descalzo es un ejercicio relajante que nos ayuda a llenar de energía a nuestro cuerpo, aunque esto lo hacemos solo en ocasiones especiales, muchos estudios aseguran que estar sin zapatos durante varias horas al día te ayudará a evitar la ansiedad que muchas veces termina en depresión u otras enfermedades.

beneficios-de-caminar-descalzoBeneficios

Sin duda un beneficio principal es el contacto con la naturaleza, no existe nada mejor que llenarnos de la energía que tiene el césped, la tierra sin duda esto es un antidepresivo natural.

Una recomendación es que si vamos a estar descalzos en la casa lo debemos hacer en superficies limpias, no te preocupes en las superficies naturales puedes caminar mucho y relajado, por ejemplo en la arena fina podrás masajear tus pies, relajar tus músculos y liberarte de impurezas en tus pies.

Cuando empieces a hacer esto por el contacto de tus pies con gérmenes y bacterias es recomendable hacer una buena rutina de limpieza e hidratación unas 3 veces por semana, no es por alarmarte, solo una recomendación sencilla, caminar descalzo no tiene nada de malo.

Para los huesos y nuestros músculos también es muy saludable, al andar descalzos podemos mejorar la estructura anatómica y los movimientos de nuestro cuerpo, podrás fortalecer tus pies al hacerlos trabajar más naturalmente que cuando estas con calzado, tampoco debes ir a los extremos, ten cuidado de caminar descalzo en superficies muy inclinadas o peligrosas.

beneficios-de-andar-descalzoTambién puedes aliviar la presión que se produce cuando se camina con zapatos, puedes mejorar la biomecánica del pie y fortalecer los huesos cercanos, muy eficaz para alinear las articulaciones.

En los bebes es bueno que caminen descalzos para mejorar la conexión neuronal motora, podrán ganar más seguridad al caminar y para los ancianos es un ejercicio eficiente para eliminar la tensión muscular.

Una rutina muy sencilla para relajarte sería caminar al menos 20 minutos unas 3 veces en la semana en superficies naturales como hierba, arena, y si es difícil encontrar lugares así puedes hacerlo en tu casa, en una alfombra o tomar recomendaciones como unos calcetines. Un ejercicio sencillo es andar de puntillas, luego sobre los talones para fortalecer los pies y llenarte de energía.

Otros beneficios

  • Corriges los desequilibrios en los movimientos, fortaleces los músculos de los huesos de pies y tobillos.
  • Más fuerza en los músculos de las caderas y piernas, podrás andar más ágilmente.
  • Si practicas deportes como el running o cualquier otro, caminar descalzo podría influir levemente en tu rendimiento ya que estarás fortaleciendo los tobillos y tus pies, también evitarás el riesgo de lesionarte.
  • Podemos descansar de la rutina, es obvio que no podemos andar descalzos por la ciudad, pero al momento de relajarnos y caminar descalzos podremos descansar nuestros músculos.